NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUTUA MADRID OPEN

Murray tumba a Nadal y llega a su segunda final seguida

El manacorí siempre fue por detrás en el marcador (5-7, 4-6) en esta semifinal con el escocés. El año pasado ya le ganó y luego conquistó el torneo.
Nadal-Cilic: Open de Australia 2018 en directo

Actualizado a
Nadal no pudo con Murray.
Clive BrunskillGetty Images

La no conversión de once puntos de 'break' (2/13, 1/9 en el segundo set) sepultó las aspiraciones de Rafa Nadal de repetir final en el Madrid Open. Ocho saques directos de Andy Murray (34/49 puntos ganados con primeros servicios, 69%) decantaron la suerte de una semifinal que Murray dominó por 7-5 y 6-4 (en 131 minutos), para ganar la opción de defender su título de 2015 en la final de mañana ante Djokovic o Nishikori (segunda semifinal, a las 20:00 horas). De haber perdido el partido, Murray habría entregado también el número dos mundial a Federer, al ceder 640 puntos de los 1.000 que defendía despues de ese título de 2015. También, el resultado reduce al mínimo las opciones de Nadal para firmar el cuarto puesto en la ATP antes de ir a Roland Garros... con Djokovic al acecho en los cuartos de Roma. Es la segunda vez que Murray vence a Nadal sobre tierra batida, las dos veces en Madrid. Se trata del primer jugador de la ATP que vence a Rafa en el mismo torneo en tierra batida en dos años consecutivos. "Es un gran, gran paso para mí desde donde estaba hace cuatro o cinco semanas. Creo que saqué muy bien cuando Rafa tuvo oportunidades y que supe defender cuando había que hacerlo", analizó Andy Murray, cuya última derrota en Madrid se remonta a los octavos de 2014, ante Santiago Giraldo.

A 14 grados y con el techo abierto en el Estadio Manolo Santana, 67% de humedad y un ambiente casi de Copa Davis, también cabe sospechar que Nadal pagó la factura del esfuerzo suplementario de los cuartos, cuando se vio extendido por Sousa a 125 minutos de acción, en la inestable tarde del viernes. Con cuatro semifinales en los últimos cinco torneos disputados, Nadal llegaba al partido tras haber pasado tiempo de entrenamiento junto a Murray, en Manacor: aún más conocimiento mutuo.

La pista pesada, por húmeda, lo hacía todo más lento... pero no esponjaba el primer servicio de Murray, con media de 200 km/h en primeros saques y punta a 217 km/h (Nadal, media de 178), más 154 en segundos para Andy, por 144 para Rafa. Nadal buscaba estabilidad y tiraba al centro. Murray pegaba plano. Restando 20 kms. por arriba en velocidad media (99-79 km/h), Murray escapó con 5-2 en la primera manga. Pero, en un momento dado, el revés cruzado de Nadal desconectó la derecha cruzada de Murray, que se quedaba enganchada. Así, Nadal se plantó en el 5-5... pero se encasquilló en su sexto turno de servicio y Murray tomó el primer set tras 62 durísimo minutos.

La historia del segundo set es la de las ocho oportunidades de 'break' que Nadal dilapidó bajo el estallido del látigo con que Murray ejecuta el servicio, más la propias vacilaciones de Nadal. Por contra, Rafa solo ganaba cuatro puntos en todo el partido con segundos saques: 4/12, 33%. Así las cosas, Murray escapó con 5-2 y Nadal, defendiéndolo todo, aún forzó un acercamiento agónico hasta 5-4, tras salvar punto de partido con 5-3 y Murray al saque. Pero en su último turno de saque, Rafa erró en un remate no tan claro, con 15/30... y ahí se exprimieron sus ultimas gotas de energía. Murray conserva el número dos y repite final ante Novak Djokovic o Kei Nishikori.