MASTERS 1.000 DE ROMA

Federer cae contra Thiem y duda si ir a Roland Garros

El tenista suizo cayó en dos parciales (7-6 (2), 6-4) contra el austríaco y dejó en el aire su participación en Roland Garros. Thiem se medirá a Nishikori.

0
Federer cae contra Thiem y duda si ir a Roland Garros
TIZIANA FABI AFP

El tenista suizo Roger Federer, número dos del ránking ATP, cayó hoy en dos parciales (7-6 (2), 6-4) contra el austríaco Dominic Thiem, en 1 hora y 20 minutos de juego, y se quedó fuera del Masters 1000 de Roma en los octavos de final.

Federer, que a pesar de estar lejos del cien por cien se había impuesto ayer al alemán Alexander Zverev, no pudo evitar la derrota ante uno de los tenistas más en forma del momento, que es el segundo por número de victorias en esta temporada (32), después del serbio Novak Djokovic (34).

Los dos jugadores ya se habían medido al principio del año en Brisbane, cuando Federer logró imponerse en dos parciales, pero el precario estado físico del suizo condicionó hoy su actuación.

Sin embargo se trata de un triunfo importante para Thiem, que hasta ahora no había podido superar la tercera ronda en Roma y que jugará mañana su segundo cuarto de final en un Masters 1000, tras el de Miami en 2015.

Thiem, que este año fue campeón en Buenos Aires y Acapulco, se enfrentará en la siguiente ronda al ganador del duelo entre el francés Richard Gasquet y el japonés, número 6 del mundo, Kei Nishikori, que jugarán esta tarde.

El tenista suizo aseguró que "es frustrante saber que no puedes jugar con libertad" aunque destacó que está "contento" por no haberse "hecho más daño" en la espalda.

Federer causó baja en el Masters 1.000 de Madrid "por problemas en la espalda", después de que se lesionara en el primer tramo del año.

Además, se sometió a una artroscopia en febrero en el menisco izquierdo y luego estuvo afectado por un virus estomacal.

"Por un lado estoy feliz de haber vuelto a jugar tras estas semanas, por otro es frustrante saber que no puedes jugar con libertad", declaró Federer en la rueda de prensa posterior al partido.

Y agregó: "Tuve que encontrar otras maneras para ganar los puntos y este aspecto también es interesante y puede ser positivo".

El suizo destacó que las últimas semanas han sido "difíciles" y que, de cara al Roland Garros -que empezará el 22 de mayo-, serán importantes los "próximos 7-9 días".

"Las últimas semanas han sido duras para mí. No creo que en este momento pueda hacer un gran torneo en París pero si en los próximos días puedo entrenarme al cien por cien habrá alguna posibilidad. Sigo con confianza de poder recuperarme, veré cómo estoy en los próximos 7-9 días", reconoció.  “El nivel al que estoy jugando ahora claramente es insuficiente para tener un buen resultado en París. Y si me siento como ahora no jugaré (Roland Garros)”,

Federer señaló que todavía no sabe qué va a hacer y qué decidirá tras reunirse con su equipo de trabajo. "Me encontraré con el equipo para ver si me quedo en Roma, voy a París o vuelvo a Suiza. Veré si es mejor descansar o entrenarme, pero estoy contento porque volví a las pistas y no me hice más daño", afirmó.