NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ROLAND GARROS

La lluvia azota al único Grand Slam que aún no tiene techo

Como mínimo, no se techará la pista Chatrier "hasta 2020", según su director, Guy Forget. La ampliación choca con las protestas vecinales.

ParísActualizado a
Lonas sobre las pistas para luchar contra la lluvia.
PASCAL ROSSIGNOLREUTERS

El Abierto de Australia (techo retráctil en el Rod Laver Arena desde 1988, y ya con dos nuevas pistas cubiertas), Wimbledon (que techó la Central en 2009) y el US Open, que estrena este mismo año la nueva cubierta en la Pista Arthur Ashe (Flushing Meadows tendrá una segunda pista cerrada en 2018), ya han buscado remedio contra las inclemencias meteorológicas. Pero, por causa de la lluvia de París, Roland Garros vivió este lunes un destrozo del programa: por segundo día. Los estragos del domingo habían enviado 66 partidos la jornada del lunes.

“Bienvenidos a Francia”, proclamó ante los periodista el nuevo director del torneo: Guy Forget. El pasado febrero, el anterior director de Roland Garros, Gilbery Ysern, fue destituido sumariamente y expulsado de las instalaciones de la Federación Francesa en el Bosque de Bolonia.

Los proyectos de la Federación Francesa para expandir las instalaciones de Roland Garros y cubrir la Pista Central Philippe Chatrier se remontan a 2009. Problema: esa expansión pasa por tocar y adaptar (incluso con pistas nuevas) los bonitos jardines-invernadero de la Porte D’Auteuil, absolutamente pegados a las instalaciones. La vecindad de Auteuil, en Boulogne-Billancourt, ha ido recurriendo y ganando demandas ante el Tribunal de Gran Instancia de París contra los planes de modernización de la Federación Francesa: que sí ha logrado edificar un Centro Nacional de Alto Rendimiento (con pistas cubiertas) en Porte D’Auteuil, tras buen combate legal.

“Roland Garros es el Siglo XIX y Madrid, el Siglo XXI”, dijo a AS en 2010 nada menos que Ion Tiriac, propietario del Masters madrileño (Madrid Open), en una declaración bastante dura para el evento francés de Grand Slam, al que comparaba con la Caja Mágica. Forget admitió ayer: “Necesitamos un techo en la Chatrier por respeto a nuestra audiencia, a los espectadores y a los mismos medios que se desplazan desde muy lejos”. Forget no pudo contestar afirmativamente a la pregunta sobre si la Chatrier podría tener techo “para 2020”, aunque matizó: “ya hemos comenzado trabajos subterráneos”. A ver qué dicen esos vecinos de Auteuil...