NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WIMBLEDON

Cinco ex números uno entre los técnicos de Wimbledon

Boris Becker, Ivan Lendl, Carlos Moyá, John McEnroe y Lleyton Hewitt toman parte de esta edición de Wimbledon pero asesorando a sus pupilos.

WimbledonActualizado a
Cinco ex números uno entre los técnicos de Wimbledon
Julian FinneyGetty Images

Hasta cinco ex números uno de la ATP se encuentran entre el cuadro de técnicos y/o entrenadores que asesoran a tenistas que participan en esa edición de Wimbledon. Estos son: Boris Becker (con Novak Djokovic), Ivan Lendl (Andy Murray), Carlos Moyá y John McEnroe (ambos aconsejan a Milos Raonic; McEnroe también trabaja como comentarista de la BBC) y, en fin, Lleyton Hewitt, que, como capitán y seleccionador de Australia, dirigía desde el palco el partido de Bernard 'Bernie' Tomic con Fernando Verdasco. A Hewitt (que también asesora en los torneos a otros australianos, como Sam Groth) se le vio acompañado por John Tomic, el controvertido padre de Bernie.

Moyá ocupa en el All England más tiempo con Raonic de lo que hace un McEnroe bastante ocupado con su jugoso rol en la BBC. Pero, al mismo tiempo que actúan estos cinco antiguos números uno, también trabajan junto a ellos otros veteranos que escoltaron en el podio de la ATP a esos líderes de los años 80, 90 y primeros del Siglo XX. Concretamente, hay un trío de 'ex numeros dos' en los palcos de entrenadores de Wimbledon: el croata Goran Ivanisevic (que se ocupa de otro croata, Marin Cilic, actual número 13 y campeón del US Open en 2014), el estadounidense Michael Chang (asesor de Kei Nishikori) y el sueco Magnus Norman, técnico de Stan Wawrinka, quinto tenista mundial.

Hay otros dos entrenadores que firmaron en su día el número tres de la ATP: Sergi Bruguera (al que Richard Gasquet asigna mayormente la temporada de tierra batida) y el croata Ivan Ljubicic, que sucede al ex número uno Stefan Edberg como consejero técnico de Roger Federer. "Stefan quería dedicar a la familia la máxima parte de su tiempo libre y yo había trabajado con Ivan en las sesiones del Consejo de Jugadores. Compartimos mucho tiempo y nos hicimos amigos. Ahí le había visto funcionar muy bien bajo presión, en momentos polémicos y, dado el tipo de cambios que yo necesitaba hacer en esta etapa de mi carrera, decidí que podía confiar en él". Así explica el propio Federer sla confianza que ha depositado en Ivan Ljubicic.