NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WIMBLEDON

Con las dos hermanas en semifinales... siempre hay una Williams campeona

Desde el año 2000, Venus y Serena Williams han sumado 11 torneos Wimbledon entre las dos. Cuando las dos llegan a semis, una es campeona.

WimbledonActualizado a
Venus y Serena Williams, durante un partido de dobles en Wimbledon.
Jordan MansfieldGetty Images

Por novena vez en sus carreras, las hermanas Venus y Serena Williams (36 y 34 años) coinciden en unas semifinales de Wimbledon. La última vez que lo hicieron hasta hoy, en 2009, se encontraron en la final: y ganó Serena. Pero hay un dato más mordiente: en esas ocho veces anteriores que las dos hermanas fueron semifinalistas... siempre una de ellas acabó alzando la 'Venus Rosewater Dish', la bandeja de plata que le corresponde a la campeona de Wimbledon.

Desde el año 2000, técnicamente aún en el Siglo XX, solo cuatro mujeres que no sean Venus o Serena Williams, (las hijas de Richard Williams y Oracene Price) han alzado esa sagrada bandeja, a través de cinco Campeonatos 'no Williams': Maria Sharapova (2004), Amélie Mauresmo (2006), Petra Kvitova (2011, 2014) y la hoy escuchimizada Marion Bartoli, en 2013. En todos esos años, Venus ganó cinco títulos: 2000, 2001, 2005, 2007, 2008. Y Serena... seis: 2002, 2003, 2009, 2010, 2012, 2015. ¿Se podría llamar 'dominación'...?

En todo caso, el pronóstico no apunta a una nueva final Venus-Serena, como en 2002, 2003, 2008 o 2009. A las 14:00 horas, en la apertura de la Centre Court, Serena sí parece hallar ruta despejada hacia la final, el presunto último peldaño para su título de Grand Slam número 22. La aguarda Elena Vesnina, número 50 del mundo, rusa de Sochi, que se benefició doblemente de la eliminación de 'Aga' Radwanska (número tres)... y del terrible esfuerzo de tres horas que Cibulkova necesitó para poner KO a la campeona polaca, semifinalista en 2015 ante Muguruza. Vesnina ha jugado cuatro veces con Serena y ha perdido las cuatro: sin poder hacer nunca más de cuatro juegos en un set. No pinta bien para la rusa.

Pero la gran amenaza para una quinta final entre las hijas del cartero Richard Williams y Oracene Price responde por Angelique Kerber: y es alemana, de Bremen, aunque con honda raíces polacas; de hecho, 'Angie' Kerber reside en Polonia durante buena parte de su tiempo : tras el cruce entre Serena y Vesnina, la zurda Kerber, ya segunda tenista mundial, pondrá a prueba a una Venus que es la jugadora más veterana del torneo y que no pisaba las semifinales desde 2009 (en Grand Slam, desde el US Open de 2010). Campeona este mismo 2016 en Australia ante Serena, la zurda Kerber no ha cedido un set en todo el torneo y ha vencido a Venus en tres de sus cinco choques. Toda una amenaza para Venus... y para Serena.

El jueves no habrá concluido en Wimbledon para las Williams cuando Venus y Kerber estrechen manos al fin de su semifinal. A las dos hermanas aún les quedará cerrar la Pista 2 en un duro turno de dobles ante Makarova... y de nuevo Vesnina, pareja rusa preclasificada con el número cuatro del torneo. Y las dos hermanas, campeonas olímpicas como pareja en 2000, 2008 y 2012, coinciden: "Siempre queremos ganar cualquier título individual que jugamos, pero el triunfo que más ilusión nos hace es cuando ganamos cada medalla de oro en los Juegos Olímpicos". Casi como no falla desde el año 2000, en el Siglo XX, Wimbledon abre un nuevo jueves donde las protagonistas son Venus y Serena Williams, las hijas de Richard y Oracene. A ver qué dicen Kerber, Makarova y Vesnina.