NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | COPA DAVIS

Roberto Bautista: “Esta España se adapta bien en pista rápida”

Bautista (15 de la ATP) es el líder del equipo español que, tras el sorteo de hoy, arranca mañana en Cluj el cruce de Davis ante Rumanía.

Actualizado a
Roberto Bautista: “Esta España se adapta bien en pista rápida”

Copa Davis: España vs Rumanía individuales en directo

—Se acabó la temporada de hierba, se acabó la tranquilidad y, como aperitivo de la pista dura de EE UU, regresa la Copa Davis en Rumanía, en Cluj-Napoca, bajo techo... y con Roberto Bautista de número uno español. ¿Cómo lleva la responsabilidad?

—Con ilusión, tranquilidad y ambición: tenemos un buen equipo, con nivel para sacar adelante esta eliminatoria. Hay una ilusión en ser el número uno de España porque desde pequeñito me habré tragado en televisión unas mil eliminatorias de España en Copa Davis.

—Ahí lo dejamos. Pero, siendo tan buen equipo, incluso sin Nadal ni Ferrer, ¿cómo se ha llegado a esta situación actual de crisis?

—Si observa, de las últimas ocho eliminatorias que jugó España, siete han sido fuera. Jugar y sacar eliminatorias fuera de casa es complicado.

—A Roberto Bautista, por su juego y tiros planos, se le da bien la pista rápida, como esta indoor de Cluj...

—Se me da bien, es cierto: y también se nos da bien como equipo. Esta España se adaptará bien a esta pista rápida, aunque ellos tienen un buen equipo para esta superficie: Copil, Ungur, el gran doblista que es Horia Tecau...

—Pero aquí hay cosas que están empezando a acabarse, ¿no? Siete de los diez primeros tenistas españoles tienen más de 30 años y en Wimbledon no quedó uno solo en octavos del cuadro masculino por primera vez desde 2001...

—Ya en 2015 fui yo el único que aguantó hasta los octavos: y ya estuve muy solo. A ver, España es un país con muy buena cultura de tenis, pero ahora toca gestionar la sustitución de una gran generación y eso no es tan fácil, es complicado. Sustituir a Rafa Nadal es imposible y que salga otro David Ferrer... pues también será muy difícil. Hay gente joven que está ahí, va llegando. Habrá tres o cuatro años de transición. Ojalá que después de ese ciclo podamos seguir ganando.

—¿Qué espera Roberto Bautista para más adelante?

—Como siempre hago, intentaré dar un empujón al ranking en el verano: en los torneos de pista dura que concluyen en el US Open. Llegar al top-ten sería parte de un plan que es ir paso a paso. Soy número 15, luego sería igualar mi mejor ranking (el 14), y después...