NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DAVIS

Bautista ganó y clasificó a España; Carreño firmó el 4-1

Se impuso en tres sets (6-4 6-3 6-2) a Florin Mergea. El rumano llevaba casi tres años sin jugar un partido individual. "Merecíamos ganar fuera de casa", dijo.

Actualizado a
Roberto Bautista.
ROBERT GHEMENTEFE

Tirando de seriedad y oficio, Roberto Bautista (número 15 de la ATP) sumó el tercer punto para España y apuntilló el cruce de Copa Davis entre Rumanía y España (Grupo I Europa/África) al batir por 6-4, 6-3 y 6-2 a Florin Mergea, sorprendente elección rumana de ultimísima hora. Con este resultado, la España de Conchita Martínez domina a Rumanía por un ya insalvable 3-1.

Se disputó un quinto partido ya sin incidencia matemática que sirvió para el debut de Pablo Carreño en Copa Davis ante Adrian Ungur. El español, número 46 del mundo, se impuso al 185 por 6-3 y 7-6 (5) en partido que duró 74 minutos. Carreño ganó con segundo servicio 22 de 23 puntos, el 95%. El brillante debut de Carreño supuso el 4-1 definitivo para España. También se trata de un estreno triunfal para Miguel Díaz Román, flamante presidente de la Federación Española desde hace una semana.

15 minutos antes del cierre del acta de la jornada, Rumanía causó impacto psicológico al inscribir a Florin Mergea, el llamado 'Dodo' 'Mago' en lugar del número uno rumano, Marius Copil (163 en la ATP), relegado 'por molestias en los abdominales'.

Aunque número 16 en el ranking de dobles de la ATP, Mergea (31 años, nacido en Craiova) no jugaba un partido individual desde septiembre de 2013 y solo firma seis citas oficiales individuales (3-3) en torneos ATP. En estos momentos, el buen doblista de Craiova carece de ranking individual, donde su puesto más alto fue el número 243 en 2005. Mergea no había cedido el servicio en el punto de dobles.

Sin nada que perder ante un Bautista muy tenso, con los llamados 'brazos de cocodrilo' ('alligator arms'), Mergea hizo 'break' en el quinto juego y se marchó con 4-2. En su turno de saque, el rumano sirvió un punto para 5-3, pero también le pudo la responsabilidad... y Bautista aprovechó para embolsarse el set al atrapar cuatro juegos en fila. Técnicamente, la tensión del duelo Bautista-Mergea quedó liquidada en el momento del cierre del set inicial: por simple cuestión de ritmo, un jugador sin ranking en individuales como es Mergea, no tiene mucho que hacer ante el número 15 de la ATP. Bautista (100% de puntos ganados con segundos saques, 19/19) fracturó en cinco oportunidades (5/10) los saques de Mergea.

Los sets segundo y tercero fueron puro trámite: Mergea ya no volvería a quebrar el servicio de Bautista, como en ese quinto juego de la primera manga, y todo concluyó en 104 minutos. En la misma pista de la Sala Polivalenta de Cluj-Napoca, el equipo de España celebró su clasificación para el playoff de ascenso al Grupo Mundial.

Roberto Bautista: "Merecíamos una victoria fuera de casa"

"Estaba preparado para jugar contra Marius Copil, me apetecía este tipo de partido para decidir la eliminatoria contra un jugador como Marius, pero después tuvimos la sorpresa de que era Mergea y al final también he disfrutado, aunque haya habido algo de tensión al inicio". Así opinaba Roberto Bautista Agut justo después de firmar el triunfo matemático de España en el cruce de Copa Davis ante Rumanía en Cluj-Napoca con el tercer punto para el equipo español (3-1).

"Merecíamos tener una victoria fuera de casa y veníamos persiguiéndola. Ahora podemos luchar por el ascenso, en septiembre", continuó el castellonense Bautista Agut, que acabó así: "Hemos jugado una buena eliminatoria, en una pista prácticamente nueva y estamos orgullosos de haber dado una satisfacción a los seguidores españoles, especialmente a estos que nos han acompañado otra vez hasta aquí, hasta Rumanía".