NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DAVIS

España, a un paso de volver al Grupo Mundial

A los jugadores toca aprobar si quieren que continúe Conchita Martínez como capitana del equipo español.

Actualizado a
Los vencedores de Rumanía.
Robert GhementEFE

España jugará del 16 al 18 de septiembre una eliminatoria definitiva (playoff de ascenso) para regresar al Grupo Mundial de la Copa Davis, del que se despidió en septiembre de 2014, tras días aciagos en Brasil. Un claro 4-1 selló la eliminatoria-puente ante Rumanía (Grupo I Europa/África) en la pista cubierta de Cluj-Napoca, tras sendos puntos de Roberto Bautista (6-4, 6-3 y 6-2 a Mergea) y el debutante Pablo Carreño: 6-3 y 7-6 a Ungur.

El rival en el playoff de ascenso saldrá de esta lista: Japón, Australia, Bélgica, Kazajistán y Polonia, todos perdedores en primera ronda del Grupo Mundial 2016. Se jugaría en pista española con cualquiera de los tres primeros, tocaría viajar a suelo kazajo y un sorteo decidiría la elección de sede si el cruce es con Polonia. La Federación Internacional (ITF) sorteará el playoff mañana, en Londres. “Habrá que cruzar los dedos para que nos toque en casa”, refl exionó (todavía en Cluj) Conchita Martínez, capitana y seleccionadora de los equipos españoles en Davis y FedCup. Hasta Rumanía, España había jugado fuera siete de las ocho últimas eliminatorias. Nombrada capitana en 2015 por Fernando Fernández- Ladreda, presidente tras la inhabilitación de José Luis Escañuela, la experiencia de Martínez ha calmado y refrescado los vestuarios españoles.

“Conchita Martínez tiene contrato hasta diciembre (de este mismo 2016); luego será el Comité de Jugadores el que decida”, avisaba en El Larguero, el pasado día 12, el recién elegido presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET): el madrileño Miguel Díaz Román, presente en Cluj-Napoca. Tras la reforma de estatutos de diciembre de 2015, sendas Comisiones con tres de los cinco mejores tenistas españoles de cada sexo deben dar luz verde al capitán que la RFET haya negociado, tanto en Davis como en FedCup. Desde la sima de Rusia, hace un año, Conchita Martínez, ya rumbo a Río, va de éxito en éxito. Siguiente reto, el playoff de septiembre. Y luego, diciembre.