NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

US OPEN

Rafa Nadal: "Estoy bien. Tengo el cuerpo recuperado"

"Había dos formas de recuperar la lesión que he pasado: de la manera conservadora, que es lo que hemos hecho, u operación".

Actualizado a
Rafael Nadal, rodeado por Serena y Venus Williams.
Jim SpellmanWireImage

El español Rafael Nadal aseguró tras el sorteo de los cuadros del Abierto de EE.UU. que se encuentra bien, y con "el cuerpo recuperado", ante el inicio del cuarto Grand Slam de la temporada, el Abierto de EE.UU. que comienza este próximo lunes, donde se coronó campeón en 2010 y 2013.

"A Cincinnati llegué muy al límite de fuerzas, prácticamente sin fuerzas, pero lo intenté", dijo el zurdo español en declaraciones que recoge la página web de la ATP. "Gané un partido y al día siguiente no pude competir, me sentía muy mal físicamente, destrozado y vacío por dentro. Esa fue la realidad", añadió. "En Río me sentí muy bien, a nivel mental, a nivel físico y a nivel tenístico jugué con lo que tenía en aquel momento a un buen nivel", dijo el español respecto a su vuelta a las canchas después de casi tres meses de lesión en la muñeca izquierda.

"Sin tener una gran derecha, porque me molestaba mucho la muñeca para pegarlo, pero golpeé muy bien de revés", celebró. "Las cosas parece que van a mejor, que es lo más importante, más que cualquier resultado en este momento", dijo.

Nadal debutará en el Abierto americano frente al uzbeco Denis Istomin y en unas hipotéticas semifinales podría medirse con el serbio Novak Djokovic.

"Soy consciente de que la lesión que he pasado hay dos formas de intentar curarla: de la manera conservadora, que es lo que hemos hecho, u operación", explicó Rafael

"Si el camino que hemos seguido no funcionaba, la opción era una operación, que suponía bastantes meses fuera y un revés duro. Más que cualquier resultado, lo más importante para mí es que parece que la lesión va por buen camino. Estoy entrenando bastante, he competido en Río y la lesión no ha ido a peor, está evolucionando a mejor", dijo el balear.

"Sé que me sentía muy bien antes de lesionarme, sé que me pueden quedar unos cuantos años por delante para disfrutar y pelear y lo importante para poder hacerlo es estar sano", aseguró el español.

"Al margen, estoy entrenando bien, me siento bien y con ilusión. Estoy contento con lo que está pasando hasta ahora", dijo Nadal, que pese a las lesiones no han variado su forma de afrontar el juego.

"Mi forma de entender el deporte no ha cambiado. Siempre digo lo mismo. Soy un apasionado del deporte, tanto como espectador como practicante. En este caso he tenido la suerte de poder ser un destacado en el mundo del deporte, en mi caso particular del tenis", prosiguió.

"Mi visión sigue siendo la misma de siempre y mi forma de entender el juego también. Evidentemente, con los años uno va perdiendo cosas por el camino que tenía con 18 años y va añadiendo otras. Es ley de vida", dijo Nadal.

Novak Djokovic

El serbio Novak Djokovic señaló tras el sorteo del Abierto de EE.UU. que se siente confiado para revalidar el título en Nueva York, y que la derrota en la tercera ronda de Wimbledon le permitió reflexionar entre otras cosas.

"Desde luego he tenido una carrera fenomenal en los Grand Slam de la que me siento muy orgulloso y agradecido", dijo el jugador de Belgrado, campeón en Flushing Meadows en 2011 y 2015, que busca su tercer grande esta temporada y el 13 su carrera, con lo que se pondría a uno del español Rafael Nadal y del estadounidense Pete Sampras.

"Tengo 29 años y estoy al máximo de mis posibilidades como jugador de tenis. Intentaré mantenerlas al máximo de mi consistencia. Es un privilegio ser mencionado con las grandes leyendas de este deporte que han ganado diez o más Grand Slams y han hecho historia en los libros", dijo el serbio, que aseguró que su derrota en la tercera ronda de Wimbledon ante el estadounidense Sam Querrey está ya olvidada, y que se siente mejor de sus molestias en la muñeca izquierda.

"He tenido mucha suerte de poder jugar a un gran nivel, y consistente en los Grand Slams. La derrota en esa tercera ronda me permitió reflexionar sobre algunas cosas, tomarme algún tiempo y reagruparlas", comentó sobre aquel partido, su salida más temprana de un Grand Slam desde 2009, y que cortó una racha de 30 partidos ganados en el Grand Slam, la mejor de la Era Open.

Su reaparición en el circuito después fue magnífica al vencer en el Masters 1.000 de Toronto sin ceder un set en todo el torneo, para ganar el título 30 de esta categoría.

He tenido una temporada fenomenal y situaría esta como una de las mejores que he tenido en mi carrera", dijo Djokovic que solo ha perdido cinco partidos de 56 en lo que va de año.