NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS: US OPEM

Wawrinka ganó sus tres Grand Slam ante el número uno

Además, primera vez en la historia que un jugador logra ganar un Grand Slam tras salvar bola de partido en tercera ronda. Lo hizo ante Daniel Evans.
Del Potro vs Bautista

Actualizado a
Wawrinka ganó sus tres Grand Slam ante el número uno
Mike HewittAFP

Stanislas Wawrinka es sinónimo de victoria cuando llega a una final, al menos en los últimos tiempos. En las últimas once finales que ha disputado ha ganado un total de...once. Pleno del suizo. Además, han sido finales en distintas superficies (dura y tierra batida) en los últimos tres años. En 2014 consiguió tres torneos: Chennai (ATP 250), Abierto de Australia (Grand Slam) y Monte Carlo (ATP 1000). En 2015 fueron cuatro los torneos conquistados por el suizo: Revalidó título en Chennai, Rotterdam (ATP 500), Roland Garros (Grand Slam) y Tokio (ATP 500). En este 2016 ya son cuatro los titulos obtenidos por Stanislas: De nuevo en Chennai (India) por tercer año consecutivo, Dubai (ATP 500), Ginebra (ATP 250) y el recientemente conquistado US Open (Grand Slam). Su última final perdida fue en el Torneo de ´s-Hertogenbosch (ATP 250) en junio de 2013 ante el francés Nicolas Mahut. Es la única final en hierba que ha disputado el suizo.

Además, sus tres Grand Slam los ha conseguido ante el número uno del mundo (algo único) y en cuatro set. En 2014, en Australia, contra Rafa Nadal y las dos siguientes ante Novak Djokovic (Roland Garros 2015 y US Open 2016). Al principio de este US Open, Wawrinka sufrió contra rivales con un ranking mucho menor. Hasta un total de 24 tenistas han ganado un Grand Slam tras tener punto de partido en contra durante el torneo pero Stanislas es el único que le tuvo tan pronto, ya que fue en tercera ronda ante el inglés Daniel Evans en el tie-break del cuarto set. El quinto set fue más plácido para el suizo que ganó el partido con un 6-2 definitivo.

Con 31 años, se ha convertido en el vencedor mas veterano del US Open desde 1970, cuando el trofeo fue para el australiano Ken Rosewall. Además, es el ganador más veterano de un Grand Slam desde que en 2003 Andrea Agassi conquistará el Abierto de Australia.

Unos grandes datos para un tenista que tardó en explotar, ya que no ganó su primer Grande hasta los 28 años pero que actualmente ya tiene tres en su poder, igualando a Murray. Ya aparece en su palmarés torneos como Australia, Roland Garros, US Open, Oro olímpico y Copa Davis. Gran carrera que aún puede añadir más títulos.