NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DAVIS | INDIA - ESPAÑA

Ferrer deja a España a un punto del retorno al Grupo Mundial

Tras la baja de Nadal por gastroenteritis y la victoria de Feliciano, el de Jávea puso el 0-2 en el agobiante ambiente de Nueva Delhi con 6-1, 6-2 y 6-1 a Myneni.

Actualizado a
David Ferrer, durante el partido.
RAJAT GUPTAEFE

India vs España Copa Davis en vivo

La eliminatoria por el ascenso en Nueva Delhi, esa que debe devolver a España al Grupo Mundial el año próximo tras dos cursos de castigo en segunda, comenzó con la baja inesperada de Rafa Nadal por precaución con su muñeca izquierda. Siguió con Feliciano López saliendo a la pista como recambio de urgencia para poner el 0-1 contra la India y acabó con David Ferrer en modo destructor logrando el 0-2. España está a un solo punto del retorno a la élite, que podría certificarse ya este sábado (15:30 horas, Teledeporte) con el dobles.

Ferrer, de 34 años y que pasa un año difícil sin haber pisado una final, volvió a ser el muro que tantas veces hizo estrellarse a los rivales en Copa Davis, donde tiene ya un balance de 26-4. Derrotó al, sobre el papel, mejor jugador indio, Saketh Myneni, por 6-1, 6-2 y 6-1 en 1h:28. En el pastoso ambiente del RK Khanna Stadium de Nueva Delhi, a más de 35 grados y con una humedad agobiante, el de Jávea (13º de la ATP) no quiso sufrir y resolvió por la vía rápida ante el 137º del mundo, que venía de pasar la previa del US Open. Ferrer cometió sólo 11 errores no forzados, ganó el 80% de puntos con primeros saques y el 76% con segundos. Inapelable.

Antes, Feliciano se vio en el brete de salir a jugar sin esperarlo. El infalible Rafa Nadal, que iba abrir la eliminatoria, sintió un mareo y molestias estomacales, según la Federación, en el entrenamiento y Conchita Martínez decidió que no valía la pena arriesgar. Pero Feliciano desveló después que lo que no se decidió arriesgar es el estado de la muñeca izquierda de Nadal, en la que aún siente dolor. El toledano supo solucionar el problema y ganó 6-4, 6-4, 3-6 y 6-1 en 2h:25 a Ramkumar Ramanathan (21 años y 203º) del mundo.

Hielo en la piernas, serrín en las manos para que no se escurriera la raqueta, sudor a chorros... En esas condiciones, el toledano, que disputaba su 24ª eliminatoria en Davis (6-8 en los individuales), gobernó el partido con una gran seguridad en su saque (perdió sólo nueve puntos al servicio en todo el partido) y se llevó los dos primeros sets.

En el tercero, las ganas de Ramanathan, un jugador formado en la Academia Sánchez Casal y entrenado por Joan Balcells, y el calor, que hacía boquear a Feliciano, se mezclaron para el toledano se despistara por primera vez. Cedió tres bolas de break en el quinto juego y el tenista indio aprovechó para ponerse por delante y conseguir el set. Otra vez centrado, Feliciano no dio opciones en el cuarto. Adiós al problema.

El dobles es el punto que más podría discutir India, con el especialista Leander Paes (43 años y ocho Grand Slams), pero Rohan Bopanna fue baja a última hora y su potencial baja. En principio, jugará con Myneni. Por España, si Rafa Nadal mejora (vio los partidos a pie de pista), podría dar descanso a Feliciano y formar pareja con Mar López, con quien ganó el oro en Río.