TENIS

La AEPSAD defiende a Mireia y Nadal tras la publicación de sus TUEs por Fancy Bears

El organismo estatal explicó la existencia de los TUEs de la nadadora y el tenista y argumentaron que ambos cumplieron con las normas de la AMA.
Nadal-Cilic: Open de Australia 2018 en directo

0
La AEPSAD defiende a Mireia y Nadal tras la publicación de sus TUEs por Fancy Bears
SAJJAD HUSSAIN AFP

La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) ha hecho público un comunicado a raíz de las informaciones publicadas por el portal ruso Fancy Bears, que publicó en su web los Certificados de Exención Terapéutica (TUE por sus siglas en inglés) de numerosos deportistas, entre ellos de los deportistas españoles Mireia Belmonte y Rafa Nadal. A raíz de la publicación de estos dos casos, la AEPSAD argumenta el uso de los TUEs por ambos deportistas y defiende que tanto Belmonte como Nadal han cumplido con los procedimientos exigidos por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Este es el comunicado íntegro emitido por esta institución:

Tras la difusión de las autorizaciones de uso terapéutico de deportistas españoles por parte de un grupo de hackers rusos, la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) quiere manifestar:

- Una autorización de uso terapéutico (AUT) es un certificado que garantiza la normativa nacional e internacional y que permite al deportista el uso de medicamentos o métodos prohibidos, siempre que esté justificado por razones médicas y cumpla los requisitos formales establecidos por la normativa vigente.

- Los deportistas españoles mencionados han cumplimentado de manera correcta los procedimientos exigidos por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para la obtención de la autorización de uso terapéutico correspondiente. En los casos de los deportistas mencionados, las autorizaciones de uso terapéutico fueron concedidas por las respectivas Federaciones Internacionales. Los deportistas no han infringido ninguna ley antidopaje.

- La AEPSAD condena estos ataques que tratan de desautorizar el sistema antidopaje e intentan sembrar sospechas sobre deportistas que han actuado conforme a la normas.