TENIS

Zverev, Pouille, Thiem... los jóvenes piden paso en el tenis

El ruso y el francés han ganado este fin de semana sus primeros títulos ATP con 19 y 22 años respectivamente y apuntan a dar nuevas alegrías en el circuito.

0
Zverev, Pouille, Thiem... los jóvenes piden paso en el tenis

Las victorias este fin de semana de Alexander "Sascha" Zverev en el Torneo de San Petersburgo y de Lucas Pouille en el torneo de Metz son un serio aviso de que los tenistas más jóvenes del circuito vienen pisando fuerte de cara a lograr grandes éxitos en el futuro.

Con su victoria ante Stanislas Wawrinka (número tres del mundo) en San Petersburgo, Alexander Zverev logró su primer campeonato en el circuito y se convirtió en el tenista más joven en ganar un título ATP desde 2008, con 19 años, 5 meses y 5 días. El tenista alemán de ascendencia rusa superaba así a otro veinteañero que apunta alto, el australiano Nick Kyrgios, que logró su primer título ATP el pasado mes de febrero en Marsella con 20 años y 10 meses. Zverev ya fue capaz de vencer a Djokovic en el torneo de exhibición de The Boodles antes de que el serbio se impusiera en Wimbledon. El tenista alemán se ha medido este año a las grandes raquetas del circuito: Murray (en Australia), Nadal (en Indian Wells), Federer (en Roma) o Thiem (en Múnich, Niza y Roland Garros). Pese a caer con ellos, Zverev dejó una buena impresión, sobre todo en sus partidos ante el austriaco. Entrenado por su padre, Alexander Zverer Sr., el tenista alemán, vigésimo cuarto del ranking ATP, espera que el trofeo de San Petersburgo sea el primero de una larga lista de títulos, e incluso Nadal cree que tiene un gran futuro.

Antes que Zverev, el polémico Nick Kyrgios ostentaba el récord de ser el tenista más joven en ganar un título en la era ATP. El australiano derrotó a Nadal en Wimbledon con apenas 19 años, pero tras ese triunfo fue más protagonista por sus excentricidades que por su juego. Durante el Masters 1.000 de Montreal le dijo a Wawrinka que su novia, Donna Vekic, se había acostado con Thanassis Kokkinakis, amigo de Kyrgios, hecho que le valió una sanción. En pleno partido ante Murray en el US Open se quedó dormido en un descanso, y durante el Masters 1.000 de Shanghai dijo que la superficie era una "pista de mierda". En 2016, el australiano parece haberse centrado más en su tenis que en lo extradeportivo, y así logró su primer título ATP en Marsella. Pese a alguna que otra salida de tono (en el Abierto de Australia, en Miami o antes de Copa Davis), Kyrgios se ha colado entre los 15 mejores tenistas del ranking y ha logrado sumar un segundo título en Atlanta.

También viene pisando fuerte una nueva esperanza del tenis francés. Lucas Pouille se llevó su primer título ATP con 22 años después de ganar a uno de los tenistas más en forma en el presente año, el austriaco Dominic Thiem. En este 2016, el francés ha alcanzado la final en Bucarest (donde cayó ante Verdasco) y ha sido capaz de alcanzar las semifinales en Roma (tras ganar a David Ferrer) y de eliminar a Tomic y Del Potro en Wimbledon, y a Bautista y Rafa Nadal en el reciente US Open. Gracias a sus éxitos esta temporada, Pouille ya ha alcanzado el puesto número 16 en el ranking ATP.

El más "veterano" de los tenistas emergentes es Dominic Thiem. A sus 23 años, el austriaco ya ha ganado 7 títulos ATP y ha llegado a alcanzar el número 7 del ranking mundial (en la actualidad es el décimo tenista del mundo). Esta temporada ha logrado 55 victorias por 18 derrotas y se ha impuesto en los torneos de Buenos Aires (donde ganó a Nadal en semifinales), Acapulco, Niza (donde se impuso a Zverev en la final) y Stuttgart (donde ganó a Federer en semifinales), además de lograr su mejor resutado en un Grand Slam tras llegar a semifinales de Roland Garros, donde no pudo con Novak Djokovic.