TENIS

Escañuela pidió archivar la causa contra Cardenal en mayo

Según recoge EFE, el ex presidente de la RFET llegó a solicitar al juez el archivo de la causa en mayo, aunque después presentó nuevos documentos.

0
Escañuela pidió archivar la causa contra Cardenal en mayo
CARLOS MARTÍNEZ

El expresidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET) José Luis Escañuela pidió al juez el pasado mayo que "archivara de plano" el procedimiento contra el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, y la que fuera directora general de Deportes, Ana Muñoz Merino.

Su petición figura en un auto, al que ha tenido acceso Efe, en el que el titular del Juzgado de Instrucción número 36 de Madrid, Juan Antonio Toro, archivó el pasado 23 de mayo la causa contra Cardenal.

José Luis Escañuela interpuso en abril una querella contra Cardenal y Muñoz a los que acusa de los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, falsedad en documento público, revelación de secretos, injurias y calumnias. Fue archivada en mayo pero ahora ha vuelto a ser admitida a trámite por el magistrado.

Escañuela fue inhabilitado por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), en septiembre de 2015 durante dos años, por no remitir al CSD los registros que debían justificar la actividad económica de la Fundación y el Observatorio del Tenis.

Además, el mismo tribunal le sancionó con otros siete meses por negarse a entregar al Consejo Superior de Deportes las actas de la junta directiva de la RFET referentes al nombramiento como capitana de Copa Davis de Gala León.

Fue el pasado 18 de mayo cuando el representante legal del expresidente de la Real Federación Española de Tenis dirigió un escrito al juzgado en el que "suplica que, teniendo por presentado este escrito, lo admita y archive de plano el procedimiento, del cual se aparta expresamente".

Dicha petición fue cursada tan solo dos días después de que el magistrado Juan Antonio Toro incoara diligencias previas y decretara la declaración de Escañuela en el juzgado.

Al respecto, el juez atendió la petición del querellante y acordó tener por apartado al expresidente de la RFET, por lo que en consecuencia decretó el archivo de las actuaciones.

Sin embargo, días más tarde Escañuela presentó un nuevo escrito en el que indicaba que "esta parte no se ha desistido de ninguna actuación, ni apartado de la querella" y pedía la nulidad del auto de archivo, que finalmente acordó el magistrado contra el criterio del Ministerio Público, que no vio ningún motivo para ello.

"La parte querellante presentó escrito en el que desistía de la querella presentada y el fiscal tampoco ve motivos para la continuación del procedimiento, por lo que el auto acordando el archivo es plenamente ajustado a Derecho y en ningún caso incurre en causa de nulidad", señala la Fiscalía en un escrito fechado el pasado 10 de junio, al que ha tenido acceso Efe.

Posteriormente, Escañuela presentó nuevos documentos al magistrado, que volvió a admitir la querella, nuevamente contra el criterio expreso y escrito del fiscal.

Tanto es así, que la Fiscalía ha pedido al juez que archive la querella al considerar que "no existen indicios de la comisión de delito por parte de los querellados" y, por tanto, la querella "carece de solidez y rigor" para abrirle un proceso penal.