NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MASTERS 1.000 SHANGHAI

Bautista, ante el ‘ochomil’ de Novak Djokovic en Shanghai

Tras derrotar a Tsonga, el español juega el sábado (10:30) contra el número uno, que parece más vulnerable y sufrió ante el 110º del mundo.

Actualizado a
Roberto Bautista.
WANG ZHAOAFP

Murray vs Isner en vivo

"Es un buen momento para jugar contra él". Así anuncia Roberto Bautista su duelo de este sábado frente a Novak Djokovic (10:30 horas, Movistar Deportes 2) en el imponente Qi Zhong Stadium de Shanghai. Una semifinal de Masters 1.000, la segunda en su carrera tras la que disputó en Madrid dos años atrás. Con David Ferrer y Rafa Nadal ya en España, eliminados ambos en su estreno, el castellonense de 28 años mantiene vivo el pulso del tenis español y entrará el lunes entre los 15 primeros del mundo (ahora es 19º) merced a una gran victoria frente a Jo-Wilfried Tsonga por 6-3 y 6-4. Ahora tumbar al número uno cuando ha perdido las cinco veces que ha jugado contra él supondría subir un ochomil, palabras mayores, pero Bautista anuncia batalla.

¿Por qué? Porque Djokovic parece aturdido en Shanghai. Sin la chispa que le llevó a ganar ya dos Grand Slams (Australia y Roland Garros), cuatro Masters 1.000 (Indian Wells, Miami, Madrid y Toronto) y Doha. Sufrió para vencer a Mischa Zverev, 110º del mundo y hermano mayor del proyecto de estrella Alexander, por 3-6, 7-6 y 6-3. En el primer set no carburó nada y entre las dudas sobre su físico (renunció a Pekín por problemas en un codo) y el espíritu Zen por el que parece imbuido en Asia ("mi prioridad es volver a encontrar la alegría y ser feliz en la pista") parece un poco más vulnerable.

"Roberto está jugando muy bien toda la semana. Es muy sólido, se anticipa y es inteligente", alaba el serbio a Bautista, que este año lleva dos títulos, Auckland y Sofía, y parece haber planificado una temporada con un pico al inicio, donde defendía pocos puntos, y otro al final, donde tiene que sostener más pues en 2015 llegó a las finales de Moscú y Valencia.

En silencio, Bautista está con los mejores. Cuida mucho su alimentación, basada en productos ecológicos, bebidas sin gas y nada de dulce e incorporó al preparador físico Jorge Simó, que trabajó con Guus Hiddink en el Valencia y Juan Carlos Garrido en Villarreal o Betis, para conseguir más potencia. En Shanghai demostró que está rapidísimo de piernas y sus tiros planos y profundos fueron misiles ante Tsonga, 13º del mundo y al que ya ganó en Auckland y Miami.

"Novak es uno de los mejores de la historia, pero he disputado con él un par de partidos realmente buenos", avisa Bautista, que ha dejado en el camino a Tomic, Fritz, Troicki y al francés antes de citarse con Djokovic (por el otro lado van Andy Murray y Gilles Simon) y llegar hasta la ronda de los cuatro mejores en un Masters 1.000 que iniciaron 17 de los 20 mejores tenistas del ránking.