WTA FINALS

¿Quiénes son las aspirantes a maestras de la WTA?

Repasamos los datos de las mejores jugadores de la temporada, entre ellas Garbiñe Muguruza, que se medirán desde este domingo en Singapur.
Svitolina-Muguruza en directo online

0
¿Quiénes son las aspirantes a maestras de la WTA?
Getty

Kerber - Cibulkova Final WTA

El Masters femenino (WTA Finals) arranca este domingo en Singapur con las ocho tenistas ya confirmadas tras la clasificación a última hora de Svetlana Kuznetsova, ganadora del torneo de Moscú. Repasamos aquí los datos, historial y curiosidades de esas siete jugadoras que resaltan, además de por su brillantez deportiva, por su belleza.

Madison Keys.

1- Madison Keys

EE UU - 21 años - 1,78 m y 68 kg - Diestra - 2 títulos WTA - Ránking: 7ª

Esta joven de Boca Ratón (Florida) debuta en las Finals como colofón a la mejor campaña de su carrera, tras ser la primera estadounidense en entrar en el Top-10 desde Serena Williams (1999). Ha llegado al menos a octavos en todos los Grand Slam del año, algo que solo han hecho otras tres jugadoras. Tiene un saque temible y golpea con mucha fuerza desde el fondo de la pista. Se formó en la Academia Chris Evert y ganó un partido WTA con solo 14 años. Su estilo se compara al de su compatriota Jennifer Capriati. Adora a Roger Federer. Sus padres son abogados y tiene tres hermanos. Se enamoró del tenis al ver a Venus Williams con un traje de tenis blanco. Es mulata y prefiere no ser identificada ni como blanca ni como afroamericana.

Karolina Pliskova.

2- Karolina Pliskova

Rep. Checa - 24 años - 1,86 m y 72 kg - Diestra - 6 títulos WTA - 5ª

Hermana gemela de la también tenista Kristyna Pliskova (dos minutos mayor que ella), Karolina ha alcanzado la cima esta temporada en la que ha ganado dos títulos WTA. En agosto venció a la número uno del mundo, Angelique Kerber, en la final de Cincinnati. Ella y su hermana se convirtieron en las primeras gemelas en ganar un torneo en dobles en la historia del circuito femenino (2013). Tiene un estilo de juego agresivo y un servicio muy seguro. Reside en Mónaco, le encanta viajar y la moda. No duda en hacerse selfies y de vez en cuando le gusta ponerse lujosos vestidos.

Agnieszka Radwanska.

3- Agnieszka Radwanska

Polonia - 27 años - 1,73 m y 56 kg - Diestra - 20 títulos WTA - 3ª

Defiende el título conquista en 2015 y buscará un doblete histórico. Le falta la guinda de ganar un grande. Estuvo cerca de lograrlo en 2012, pero perdió ante Serena Williams en la final de Wimbledon. Paso a la historia por ser la primera tenista polaca en ganar un título WTA (Estocolmo en 2007). Le gusta mover a sus rivales de un lado a otro de la pista y varía mucho sus golpes, aunque le gusta el drive cruzado. En su debut en Australia, se quedó solo con el mango de la raqueta al ejecutar un resto. Su hermana mayor, Urszula, también es tenista, y se lleva muy bien con Caroline Wozniacki. Pete Sampras y Martina Hingis la inspiraron. Estudio Turismo y practica el catolicismo. En sus pelotas personalizadas puede leerse la palabra Jezus (Jesús). Por eso fueron tan polémicas sus fotografías para el ESPN Magazine en las que aparecía semidesnuda. Esta casada con el tenista y entrenador Dawid Celt.

BNP Paribas WTA Finals: Singapore 2016 - PreviewsAngelique Kerber.

4 - Angelique Kerber

Alemania - 28 años - 1,73 m y 68 kg - Zurda - 10 títulos WTA - 1ª

Puso fin a 186 semanas de reinado de Serena Williams en lo más alto del ránking WTA para alzarse con el número 1, puesto en el que culminará una magnífica temporada (la primera alemana desde Steffi Graf en 1999 y la primera zurda que lo logra desde Monica Seles). Es la gran favorita en Singapur, donde el año pasado cayó a manos de la española Garbiñe Muguruza en la fase de grupos. Este año ha ganado Wimbledon y el US Open. Habla alemán, polaco e inglés. Su estilo es agresivo y es peligrosa desde cualquier punto de la pista, porque llega todas partes. Hay quien la empareja con su actual entrenador, Torben Beltz, pero ella dice que su "único amor es el tenis".

Simona Halep.

5- Simona Halep

Rumanía - 25 años - 1,68 m y 60 kg - Diestra - 14 títulos WTA - 4ª

Es su tercera presencia en las Finals. En 2014 perdió en la final ante Serena Williams. Este año ha ganado, entre otros torneos, el Mutua Madrid Open. Las lesiones la frenaron, pero llega con confianza y grandes expectativas. Empezó a jugar con 4 años, siguiendo los pasos de su hermano mayor. Le gusta jugar desde el fondo de la pista con potentes golpes de fondo y tiene un buen servicio. En 2009 se sometió a una reducción de pechos (para disgusto de sus seguidores que hicieron campaña para tratar de evitarlo a través de Facebook) y desde entonces su juego solo ha ido a mejor. "Afecta a mi habilidad a la hora de reaccionar: mis pechos me incomodan a la hora de jugar", dijo entonces.

Garbine Muguruza.

6 - Garbiñe Muguruza

España - 23 años - 1,82 m y 73 kg - Diestra - 3 títulos WTA - 6ª

Nació en Caracas (Venezuela), pero decidió jugar como española en virtud de su doble nacionalidad (su padre es vasco y su madre, venezolana). Desde los 3 años, jugaba al tenis con sus hermanos en una escuela de Guarenas, en el estado de Miranda. Con 6 años se trasladó a España y siguió practicando en la Academia Bruguera de Barcelona. Una vez dijo a AS que por su estilo de juego le llamaban "la Rusa". Empezó a la defensiva y con golpes liftados, pero al crecer pasó al ataque con su gran envergadura. Su mayor éxito hasta ahora a ha sido el título de Grand Slam de Roland Garros este año, al superar a Serena Williams, que la había vencido en la final de Wimbledon en 2015. Llega tras un final de campaña irregular. Se define como una persona "alegre, inquieta, extrovertida y muy cariñosa". Admiraba desde pequeña a Arantxa Sánchez Vicario y a Rafael Nadal, aunque sus ídolos son ahora su gran rival, Serena Williams y Roger Federer. Le gusta mucho la música y asistir a conciertos en directo. Tiene un Porsche y le encantan los viajes. Y no tiene novio, que se sepa.

Dominika Cibulkova.

7- Dominika Cibulkova

Eslovaquia - 27 años - 1,61 m y 55 kg - Diestra - 7 títulos WTA - 8ª

Llegó a la final del Australian Open en 2014 con su estilo ultrarápido, agresivo y de precisas voleas, pero perdió con la china Li Na. Le gusta la pista dura y grita "pome" (vamos) cuando logra un punto. De hecho, tiene una línea de ropa con ese lema. Esta casada desde este mismo año con Miso Navara, un apuesto ingeniero del Ministerio de Agricultura de Eslovaquia. Contrajo matrimonio en Bratislava justo el día de la final de Wimbledon, tras ser eliminada en cuartos. Pero había contemplado la posibilidad de un aplazamiento si hubiera llegado al partido por el título. Antes fue pareja del tenista francés Gael Monfils, pero su relación no duró mucho. Y también se la relacionó con el jugador austriaco Jurgen Melzer.

8- Svetlana Kuznetsova

Rusia - 31 años - 1,74 m y 73 kg - Diestra - 16 títulos WTA - 9ª

Es la más veterana de las ocho aspirantes y vuelve a las WTA Finals, que ha disputado en cinco ocasiones, tras seis años de ausencia. Hasta la fecha no le ha ido muy bien en el torneo, con un récord de 3-12. Pero su palmarés es más que respetable: dos Grand Slam, US Open (2004) y Roland Garros (2009), y otras dos finales en los mismos torneos en 2007 y 2006. Ganó tres veces la Copa Federación con Rusia. Su padre, Alexander, es un prestigioso entrenador de ciclismo en pista que preparó a su madre, Galina Tsareva, seis veces campeona mundial, y a su hermano, Nikolai, plata olímpica en Atlanta 96. A Svetlana le tiraba más el tenis y se formó en España, amadrinada por Arantxa Sánchez Vicario, de la que fue compañera en dobles. Tiene una potente derecha y se mueve de maravilla sobre la línea de fondo. Estuvo envuelta en un supuesto caso de dopaje que no se demostró. Le gustan los tatuajes y esta casada.