NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MASTERS DE LONDRES

El año mágico de Marc: oro, Roland Garros y al Masters

Los López, Marc (34 años) y Feliciano (35), son los únicos españoles en Londres. "Aún no me creo el 2016 que estoy haciendo", dice el catalán.
"Baby Federer se convierte por fin en Grigor Dimitrov" por Tomás de Cos

Actualizado a
Marc López y Feliciano López, en Londres.
Julian FinneyGetty Images

Ocho años después, por lesión de Rafa Nadal y por un curso más discreto de David Ferrer, en el cuadro individual del Masters de Londres no habrá españoles… Pero sí en el de dobles, donde los López, Marc (34 años) y Feliciano (35), llegan como cuarta mejor pareja del año y dispuestos a rematar una primera temporada juntos en la que se han proclamado campeones de Roland Garros. Coronar, sobre todo, el año de Marc, que vivió su pico en agosto en Río con Rafa Nadal al lado y la medalla de oro al cuello.

“Aún no me creo el 2016 que estoy haciendo. Mi sueño siempre fue ganar un Grand Slam y lo conseguí en mi torneo favorito y con Feliciano, que es mi amigo, al lado. Ganar una medalla de oro lo veía inalcanzable. Tras participar en Londres 2012, ya creía haber cumplido. A Río llegué un poco de carambola (Nadal comenzó la aventura olímpica con Fernando Verdasco) y conseguí algo increíble, que no veía viable. Pero logramos el oro gracias a Rafa, el mérito es suyo”, cuenta modesto el barcelonés.

En Brasil disfrutó y sufrió junto a un colega, Nadal, del que es inseparable desde que se conocieron con 14 años y Marc endosó un rosco (6-0) al que luego sería campeón de 14 grandes. “Llegó muy justo a los Juegos e hizo un esfuerzo extra que luego le ha pesado”, recuerda. Tanto, que el mallorquín paró para recuperar su muñeca izquierda tras la gira asiática.

Para Marc López será la cuarta participación en el Masters, que ya ganó con Marcel Granollers en 2012. La sociedad se rompió amistosamente en diciembre pasado. “Me llamó para decirme que tenía otros planes tras cuatro años juntos (se unió a Pablo Cuevas, pero sin demasiada estabilidad) y estuve de acuerdo porque no nos encontrábamos bien. A continuación, llegó la llamada de Feli, y encantado. Es de mis mejores amigos y eso es básico para formar una buena pareja. Con 35 tacos va sobrado de físico y ha terminado 28º del mundo en individual. También es un gran año, y lo queremos rematar en Londres”, explica.

El Boleta (bajito y gordito en catalán, apodo que le pusieron de joven) mira atrás y recuerda que en 2008 estuvo a punto de colgar la raqueta. En individual no funcionaba. Y se agarró al dobles. “No tenía motivación, pero han pasado ocho años y estoy en mi mejor momento”. Oro, un Grand Slam, ya maestro... Y otra vez en Londres.

El número uno, en disputa

Los López debutan el lunes (19:00) frente a Kontinen y Peers, en un grupo que completan Klaasen y Ram y Herbert-Mahut. Los galos intentarán sostener el número uno, al que tienen opciones Jamie Murray y Bruno Soares, que jugarán con Dodig-Melo, los Bryan y Huey-Mirnyi. “Los Bryan no son lo que eran años atrás y es un Masters muy igualado”, advierte Marc.