NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | ATP FINALS

Entrenadores de leyenda: seis de los ocho jugaron el Masters

Son Ivan Lendl (Murray), Boris Becker (Djokovic), Michael Chang (Nishikori), Carlos Moyá (Raonic), Jonas Bjorkman (Cilic) y Magnus Norman (Wawrinka).
"Baby Federer se convierte por fin en Grigor Dimitrov" por Tomás de Cos

Actualizado a
Lendl, Becker, Chang, Moyá, Bjorkman y Norman.

Seis de los ocho jugadores (Dominic Thiem y Gael Monfils son las excepciones) que están disputando estos días en Londres las ATP Finals cuentan con la inestimable ayuda de unos entrenadores que también fueron en su día maestros, en algunos casos podría decirse que se convirtieron en doctores. En un torneo como este, donde juega cara a cara los mejores del mundo, la experiencia es muy importante, y a los técnicos que nombraremos a continuación, les sobra.

Ivan Lendl (Andy Murray)

Ivan Lendl da instrucciones a Andy Murray.
Ampliar
Ivan Lendl da instrucciones a Andy Murray.ANDY COULDRIDGEREUTERS

El extenista checoslovaco, con nacionalidad estadounidense, forma parte del equipo de trabajo de Andy Murray junto con el británico Jamie Delgado. En su palmarés como tenista figuran dos títulos del Australian Open, tres de Roland Garros y tres del US Open. Fue número uno del ránking ATP en 1983, 84, 85 y 90, 270 semanas en total. Y se clasificó 12 veces para el Masters, conquistándolo cinco veces (1981, 82, 85, 86 y 87). Fue el precursor del power tennis, el tenis de potencia y pegada que se impondría después.

Boris Becker (Novak Djokovic)

Novak Djokovic y Boris Becker.
Ampliar
Novak Djokovic y Boris Becker.POOLREUTERS

Dos veces ganador en Australia, dos en Wimbledon y una en el US Open, el alemán ha sido maestro 11 veces, con tres títulos en su palmarés (1988, 92 y 95). Llegó al número uno en 1991, fue medalla de oro olímpico en Barcelona 92 y conquistó dos veces la Copa Davis (1988 y 89). Le unen muchas cosas a su pupilo, Novak Djokovic (esperemos que una de ellas no sean sus frecuentes escándalos), al que entrena desde 2014. Boom Boom, como le apodaban por su potente servicio, sacaba y voleaba muy bien, como el serbio. Y también tenía un fuerte carácter.

Michael Chang (Kei Nishikori)

Michael Chang instruye a kei Nishikori.
Ampliar
Michael Chang instruye a kei Nishikori.

El estadounidense de origen chino que llegó a exasperar a Ivan Lendl, entrena ahora a un asiático que reside en los Estados Unidos, Kei Nishikori, un jugador relativamente bajito, como él (medía 1,75). Chang se hizo famoso por ganar Roland Garros con 17 años y cuatro meses, convirtiéndose en el jugador más joven en apuntarse un Grand Slam. Se le consideró uno de los mejores defensores en la pista de todos los tiempos y era muy rápido y luchador, cualidades que intenta incluir a su discípulo ahora. Participó siete veces en el Masters , pero no lo ganó.

Carlos Moyá (Milos Raonic)

Carlos Moya conversa con Milos Raonic.
Ampliar
Carlos Moya conversa con Milos Raonic.

Número uno del mundo en 1999 y vencedor en Roland Garros en 1998 y de la Copa Davis en 2004, Moyá ha puesto este año su sabiduría y su calidad al servicio del canadiense Milos Raonic. La intervención de Moyá ha hecho crecer a este jugador que es número 4 del ránking y que ganó en la primera jornada de Londres a Gael Monfils. Moyá, potente, muy completo y con carácter cuando era jugador, sabe lo que es el éxito y puede ayudar a su pupilo a gestionarlo ahora. El mallorquín jugó el Masters cinco veces y fue finalista en 1998, pero le ganó su compatriota Álex Corretja.

Jonas Bjorkman (Marin Cilic)

Jonas Bjorkman sigue un entrenamiento de Marin Cilic.
Ampliar
Jonas Bjorkman sigue un entrenamiento de Marin Cilic.

El sueco, que fue maestro en 1997 aunque cayó en semifinales —lo ganó dos veces en dobles (1994 y 2006)—, pasó este año de entrenar a Andy Murray (que decidió no renovar su contrato) a preparar a Marin Cilic. Llegó a ser número cuatro en individuales y número uno en dobles, donde completó las mejores actuaciones de su carrera ganando diez títulos de Grand Slam. Se retiró con 36 años, siendo el más viejo en estar en el Top-100 de la ATP.

Magnus Norman (Stan Wawrinka)

Stanislas Wawrinka con Magnus Norman y su trofeo de Roland Garros en 2015.
Ampliar
Stanislas Wawrinka con Magnus Norman y su trofeo de Roland Garros en 2015.PoolDIARIO AS

Compatriota de Jonas Bjorkman, Norman jugó el Masters en 2000 aunque se fue con un rosco (0-3) en la fase de grupos. Ese año alcanzó el número dos del ránking mundial y llegó a la final de Roland Garros (le ganó el brasileño Guga Kuerten) y la semifinal de Australia. Después de retirarse se ha labrado una buena carrera como entrenador, preparando a Thomas Johansson, Robin Soderling y desde 2013 hasta la actualidad, al suizo Stan Wawrinka. En su juventud se le emparejó con una famosa compatriota de Stanimal, Martina Hingis. Con Norman, Wawrinka ha ganado un Grand Slam al año: Australia (2014), Roland Garros (2015) y US Open (2016).