TENIS | RÁNKING ATP

Kyrgios y Zverev, mejores Sub-21; Jaume Munar, primer español

El australiano (21 años, 13º) y el alemán (19, 24º), hijo de un extenista ruso, destacan entre los más jovenes. El protegido de Nadal es el 292 del mundo.

0
Kyrgios y Zverev, mejores Sub-21; Jaume Munar, primer español

La temporada 2016 ha concluido con ocho jugadores Sub-21 en el Top-100 del ránking mundial, a los que la ATP engloba bajo la denominación #NextGen. Son, en teoría y si nada se tuerce, el futuro del tenis. Entre ellos, dos nombres destacan poderosamente: el australiano Nick Kyrgios, que es 13º con 21 años, y el alemán Alexander Zverev —luce el mismo nombre que su padre, mediocre extenista ruso que ahora entrena a su hijo—, quien es 24º con solo 19 años. Es el mejor tenista de la generación del 97 y muchos le ven como un futuro número uno. Tiene la misma edad que el español que figura en el puesto más alto de esta #NextGen, el mallorquín Jaume Antoni Munar (Santanyi, 5-5-1997), número 292 del mundo. Entremedias, el británico Kyle Edmund (45º con 21 años), el croata Borna Coric (48º con 20), el ruso Karen Khachanov (53º con 20), el estadounidense Taylor Fritz (76º con 19), el ruso Daniil Medvedev (99º con 20) y el japonés Yoshihito Nishioka (100º con 21).

Kyrgios ya ha demostrado que puede ser un gran tenista —este año ha ganado tres títulos (Marsella a Cilic, Atlanta a Isner y Tokio a Goffin) y ha participado en los cuatro Grand Slams—, pero también que el mal genio que le provoca malos comportamientos durante los partidos, puede lastrar su carrera. Su actitud "poco competitiva" en el partido del Masters 1.000 de Shangai, precisamente ante el hermano mayor de Alexander Zverev, Mischa, le costó dos meses de suspensión que finalizarán el 15 de enero de 2017. El australiano se dejó perder, claramente (ver vídeo).

En cuanto al pequeño de los Zverev, lo tiene todo para triunfar. De origen ruso, pero nacido en Hamburgo, donde se trasladó su familia en 1991, en 2016 ganó el torneo ATP 250 de San Petersburgo ante el mismísimo número 4 del mundo, Stan Wawrinka (en ese momento era el 3). También estuvo en los cuatro Grand Slams. Tiene como ídolo al gran Roger Federer, al que ganó en las semifinales de Halle, y le gusta la NBA (es fan del escolta de los Bulls Dwyane Wade). Su estilo no es muy parecido al de Federer, porque Sasha es un jugador muy agresivo desde la línea, con golpes poderosos de derecha, más en la línea del tenis moderno.

Munar y los otros 45 Sub-21 españoles

En cuanto a la nueva generación española, no se atisba aún a ningún nuevo Rafa Nadal. El más cercano al ídolo del tenis nacional entre los Sub-21 es precisamente un protegido del manacorí, el ya citado Jaume Munar (jugó el año pasado en dobles con él en Hamburgo). Jimbo, como le llaman en honor a Jimmy Connors, perdió al final júnior de Roland Garros en 2014, ante el ruso Rublev (número 156 del ránking, también de 19 años), y ha pasado los dos últimos años intentando mejorar su tenis y controlar la presión de ser considerado una de las mayores apuestas de futuro del tenis español. En ese tiempo ha pasado del 957 al 292 y quiere seguir progresando.

Rafael Nadal y Jaume Munar, en el partido de dobles contra los italianos Bolelli y Fognini en el torneo de Hamburgo 2015.

En una entrevista para Radio Marca reconocía hace unos meses su inferioridad con respecto a su coetáneo Zverev: "Estamos lejos de ese panorama. Quizá no tanto como el ránking indica, pero sí es verdad que ahora Alexander Zverev está un paso por delante de toda la generación del 97. Ha demostrado que tiene nivel para ganar partidos con gente buena, sumar victorias en torneos importantes y si está ahí, y yo estoy aquí, es porque hay una gran diferencia entre los dos, no hay nada que esconder”. Y sobre esa presión, decía: "Hay que aprender a transformar esa presión en una motivación para hacer las cosas bien, no tiene que significar un tope o un stop en tu carrera. Yo creo que lo he sabido llevar bastante bien".

Por detrás de Munar, los mejor #NextGen españoles (45 más en total) son Pedro Martínez (Alzira, 19 años, 307º), Carlos Taberner (Valencia, 19, 314º), Álvaro López (Barcelona, 19, 356º), Pablo Vivero (Madrid, 21, 386º), Mario Villela (Elche, 21, 402º) y Bernabé Zapata (Valencia, 19, 409º). Los espejos en los que deben mirarse estos chicos, entendiendo como muy difícil que puedan emular a Nadal, son David Ferrer, Roberto Bautista y, sobre todo, Pablo Carreño, que con 25 años no hace mucho estaba compitiendo en torneos ITF Challenger y Futures como ellos.