TENIS

The Times: Varios torneos ATP no realizaron test antidopaje

Según una información del diario británico, en el Masters 1.000 de Shanghai no existieron. Federer pide "más fondos" para luchar contra las trampas.

0
Vista general del Qizhong Arena durante un partido del Masters 1.000 de Shanghai 2016.
JOHANNES EISELE AFP

Una información de The Times desvela que no se realizaron test antidopaje en algunos torneos ATP del máximo nivel. El diario británico cita sólo el Masters 1.000 de Shanghai, que este año ganó el número uno Andy Murray. Es uno de los ocho torneos considerado mandatory (obligatorios) y reparte más de un millón de euros para el campeón. 

El periódico recuerda que todo torneo debe tener habilitada una habitación separada para realizar los test, y que en en alguno de ellos no está en uso. También, que en algún campeonato los inspectores no aparecieron. 

El programa antidopaje en el tenis, puesto en marcha por la Federación Internacional (ITF), destina cada año cuatro millones de euros para luchar contra las trampas. Según el doctor Stuart Miller, su director ejecutivo, el presupuesto no permite realizar pruebas en todos los torneos. "El programa no se diseña para hacer test en todos los torneos, pues hay que combinarlo con el efecto disuasorio de realizarlos también fuera de competición", explica. 

Sin embargo, hay voces críticas con la ITF. Andy Murray siempre ha exigido más cantidad, Rafael Nadal que se hagan públicos los resultados de los test y ayer mismo Roger Federer demandó más contundencia la misma semana en la que el Abierto de Australia anunciaba el aumento de premios hasta los casi 35 millones de euros. 

"Es duro decir que, con la cantidad de dinero que se mueve en el deporte, no haya más fondos para los programas antidopaje. Sería bueno que, a partir de cuartos de final, que es cuando se incrementan los premios y los puntos, fuéramos controlados. Y que fuera de competición todos los países hicieran test, porque en algunos no existen. Por eso hacen falta más fondos, para un que funcione internacionalmente", se quejó el suizo.