TENIS | CHENNAI

Un Bautista enorme alza el primer título español de 2017

Conquistó el quinto torneo de su carrera en el ATP 250 de Chennai derrotando en la final a Medvedev (6-3 y 6-4), que fue incapaz de descifrar el sólido servicio del español.

0
Roberto Bautista se proclamó campeón del Torneo de Chennai.
ARUN SANKAR AFP

Si España cerró 2016 como el país con más títulos ATP, este 8 de enero ya cuenta con uno en la nueva temporada 2017. Su protagonista, Roberto Bautista, que cerró su magnífica semana en el ATP 250 de Chennai venciendo en la final al ruso Daniil Medvedev y alzando el quinto torneo de su carrera. Lo hizo además desplegando un tenis sólido, apoyado en un servicio magnífico, con porcentajes de efectividad enormes, que no dejó a su rival ni una oportunidad de break. Al final, 6-3 y 6-4 para un Bautista que vuelve a comenzar la campaña en un estado de forma dulce, como ya hiciera en 2016 cuando los dos torneos que conquistó fueron en el tramo inicial del año: Auckland en enero y Sofía en febrero.

Medvedev, un jugador joven (20 años, 99º del mundo) de poderoso saque (1,98), arrancó el partido intentando intimidar al español con sus potentes servicios. Dos aces en el primer juego en el que sacaba fueron la prueba. Pero ese fue prácticamente el único parcial cómodo para el ruso. Bautista empezó a leer su saque, a la vez que jugaba profundo y no le dejaba subir con comodidad a la red. Así llegó la primera rotura para el español y la obligación para su rival de ser más agresivo al resto. El problema es que el castellonense era un seguro cuando le tocaba poner la bola en juego. Cerró el set con un 78% de efectividad con primeros... ¡y 100% con segundos!. Así era muy complicado para Medvedev. Para colmo, Bautista ponía el broche a la manga con su primer saque directo del partido (6-3).

Y el segundo set arrancó con la misma tónica, lo que parecía que sólo dejaba a Medvedev la opción de aspirar al tie-break. El guión lo cumplió hasta el octavo juego, cuando empezó a sufrir problemas físicos e incluso pidió un tiempo muerto médico. La pausa no descentró al español, que lograba su segundo break y terminaba decidiendo el partido (6-4). Una victoria con la que el número 14 de la ATP vuelve a reclamar una parcela de atención que ya se ha ganado de sobra en el tenis español. La próxima cita, la semana próxima en Auckland, donde defiende título. Habrá que estar muy atentos.