AUSTRALIA OPEN

Murray gana; Cilic, Nishikori y Wawrinka sufren, y Halep cae

El escocés debutó con una victoria ante el ucraniano mientras que el japonés se fue a cinco sets con el ruso. En el cuadro femenino, Halep (4ª) fue la primera favorita en caer.

0

El británico Andy Murray salvó su primer compromiso en el Abierto de Australia al derrotar al ucraniano Illya Marchenko, 93 del mundo, por 7-5, 7-6 (5) y 6-2.

El número uno del mundo fue de menos a más en su debut en la Rod Laver Arena. Empezó de forma dubitativa, cediendo el primer juego del encuentro con su saque, cometiendo tres dobles faltas, pero al final se desinhibió y acabó ganando de forma autoritaria.

El británico ya se había impuesto a Marchenko en estas mismas pistas hace seis años por un concluyente 6-1, 6-3 y 6-3.

Cinco veces finalista en este torneo, Murray compite por duodécima vez en Melbourne y de ganar este año, sería el primer jugador en la historia en lograr el título después de haber perdido en cinco finales.

Finalista en Doha recientemente ante el serbio Novak Djokovic, el británico se enfrentará ahora al ruso Andrey Rublev, de 19 años, procedente de la fase previa y una de las jóvenes promesas, que venció al jugador de Taipei Yen-Hsun Lu por 4-6, 6-3, 7-6 (6) y 6-3.

También debutó con victoria, aunque con más apuros de los esperados, Kei Nishikori. El japonés se tuvo que ir a los cinco sets para vencer al ruso Andrey Kuznetsov por 5-7, 6-1, 6-4, 6-7 y 6-2 en tres horas y 34 minutos. En declaraciones recogidas por la agencia France Presse, el nipón se quejó del calendario y de la duración de los encuentros. "Espero que haya cambios. Jugar la Copa Davis tres veces al año o cuatro si llegas a la final, es demasiado. Deberían ser más cortos. Creo que la mayoría de jugadores esperan cambios". Nishikori se medirá en segunda ronda al francés Jeremy Chardy, que pasó de ronda tras el abandono de Nico Almagro.

Kei Nishikori.

Otro tenista que también sufrió en su debut fue Marin Cilic. El croata, séptimo cabeza de serie, tuvo que remontar dos sets ante el polaco Jerzy Janowicz para llevarse el encuentro por 4-6, 4-6, 6-2, 6-2 y 6-3 en tres horas y cuatro minutos.

Pero el que rozó el desastre y pudo protagonizar la mayor sorpresa de la primera jornada de competición fue Stan Wawrinka, número 4 del mundo. El suizo, campeón en Malbourne hace tres años y actual ganador del US Open, necesitó cinco sets y grandes dosis de esfuerzo y furia para doblegar en cinco sets al eslovaco Martin Klizan, que hizo un partidazo que se quedó sin premio: 4-6, 6-4, 7-5, 4-6 y 6-4. De hecho, Klizan tuvo muy cerca la machada. En la última manga logró un break para ponerse con 4-3 y saque. Pero Stanimal reaccionó y se apunto los tres juegos siguientes para ganar el partido. 

Alex de Miñaur hizo historia a sus 17 años tras vencer ante su público al austriaco Gerald Melzer. El tenista australiano de ascendencia española se impuso por 5-7, 6-3, 2-6, 7-6 y 6-1 en tres horas y 42 minutos. Su rival en segunda ronda será el estadounidense Sam Querrey, que venció al francés Quentin Halys en cuatro sets (6-7, 7-6, 6-3 y 6-4).

Otro estadounidense, John Isner también pasó algunos apuros ante el ruso Konstantin Kravchuk, que le llevó a los cuatro sets para sellar su pase (6-3, 6-4 6-7 y 6-1). Isner se verá en segunda ronda con el alemán Mischa Zverev, verdugo del español Guillermo García-López. También sufrió el serbio Viktor Troicki ante el bielorruso Damir Dzumhur en un encuentro que se fue a los cinco sets (6-4, 6-4, 2-6, 2-6 y 6-3). 

El francés Jo-Wilfried Tsonga pasó algunos apuros, pero superó al brasileño Thiago Monteiro por 6-1, 6-3, 6-7 y 6-2, y el estadounidense Jack Sock superó en tres sets al francés Pierre-Hugues Herbert por 6-4, 7-6 y 6-3.

Un inicio algo más sencillo tuvo Tomas Berdych. El checo, décimo cabeza de serie, ganó 6-1 el primer set a Luca Vanni antes de que el italiano abandonase por lesión. Berdych se medirá con el estadounidense Ryan Harrison en segunda ronda (ganó a Mahut por 6-3, 6-4 y 6-2).

El argentino Diego Schwartzman protagonizó la primera gran sorpresa del torneo tras eliminar al uruguayo Pablo Cuevas, vigésimosegundo cabeza de serie, en apenas tres sets por 6-3, 6-3 y 6-0. Otro de los cabezas de serie del torneo, el francés Lucas Pouille (una de las revelaciones en el pasado US Open), decimosexto cabeza de serie también dijo adiós al Open de Australia en primera ronda tras perder ante el kazajo Alexander Bublik por 6-0, 3-6, 6-3 y 6-4 en una hora y 43 minutos.

No sufrió nada el ídolo local Nick Kyrgios. El número 13 del ránking mundial pasó por encima del portugués Gastao Elías: 6-1, 6-2 y 6-2 en 1:24. Ocho aces, 81% de puntos ganados con el primer servicio y solo 17 errores no forzados le bastaron al controvertido jugador para pasar cómodamente a segunda ronda.

Halep, Vinci y Bertens caen; y Kerber lo pasa mal

Simona Halep.

En el cuadro femenino, la rumana Simona Halep, número 4 del ránking WTA, protagonizó la primera sorpresa del torneo tras caer ante la estadounidense Shelby Rogers por 6-3 y 6-1. También sorprendió Coco Vandeweghe a Roberta Vinci. La estadounidense superó a la italiana en dos sets por 6-1 y 7-6 en una hora y 36 minutos.

Otra de las sorpresas de la jornada la protagonizó Kiki Bertens. La holandesa, decimonovena cabeza de serie del torneo, se vio sorprendida por la estadounidense Varvara Lepchenko, que la derrotó en dos sets por 7-5 y 7-6. La alemana Laura Siegemund, vigésimosexta cabeza de serie, también dijo adiós a la competición tras caer ante la serbia Jelena Jankovic por 6-1, 1-6 y 6-4.

Venus Williams también sufrió ante la ucraniana Kateryna Kozlova pero logró sellar su pase a la siguiente ronda tras ganar por 7-6 y 7-5. La rumana Irina-Camelia Begu también tuvo que remontar ante la kazaja Yaroslava Shvedova en un encuentro que se decidió en tres sets (5-7, 6-3 y 6-4).

Quienes sí superaron sus compromisos con solvencia fueron la rusa Svetlana Kuznetsova (ganó a la colombiana Mariana Duque-Marió por 6-0 y 6-1), la ucraniana Elina Svitolina (venció a la kazaja Galina Voskoboeva por 6-0 y 6-2) y la puertorriqueña y actual oro olímpico Mónica Puig (superó a la rumana Patricia Maria Tig por 6-0 y 6-1).

Angelique Kerber, la número uno del mundo, venció con más problemas de los previstos a la ucraniana Lesia Tsurenko: 6-2, 5-7 y 6-2. Cuando parecía que la alemana iba a cerrar con facilidad el partido en el segundo set, su rival la sorprendió forzando una tercera manga en la que estuvo a punto de ponerse con 3-1 a favor. Pero Kerber reaccionó con furia para evitar la campanada.

Angelique Kerber.