AUSTRALIA OPEN

Nadal no especula y noquea a Florian Mayer con 39 winners

Con 6-3, 6-4 y 6-4 en 2h:04 se citó en segunda ronda con Marcos Baghdatis. Logró 39 winners de los que 27 salieron del drive. Moyá debutó en su palco.

0

Rafa Nadal no espera. Rafa Nadal no especula. Rafa Nadal tiene prisa. "Rafa is back" ('Rafa está de vuelta') reza una pancarta de un fan en el Rod Laver Arena, una caldera donde coció al fuego de Melbourne (36 grados de un calor seco) al alemán Florian Mayer, al que derrotó por 6-3, 6-4 y 6-4 en 2h:04 en su debut en el primer 'grande' del año. El español, que estuvo dos meses parado para recuperar su muñeca izquierda, no pasa de cuartos en un 'grande' desde Roland Garros 2014 y ha trabajado bien para saltar de una vez esa frontera.

Se vio ante el alemán, de 33 años y número 49º del mundo. Un jugador poco ortodoxo. Carlos Moyá (la sociedad se estrenaba en esta primera ronda) insiste en los entrenamientos a Nadal en que arriesgue, en que abra pista con ese drive que vuelve a funcionar. Y quedó constatado por la estadística: acabó con 39 golpes ganadores por 21 errores no forzados. 27 de esos winners salieron despedidos desde su drive. Un golpe que vuelve a lucir profundidad y peso. Quedó retratado, por ejemplo, en el 'banana-shot', ese drive paralelo con copyright y curva endiablada, con el que Nadal logró el break (5-4) en el segundo parcial.

El Moyá del "¡Hasta luego, Lucas!" (frase que tomó prestada a Chiquito de la Calzada en la entrega de trofeos de la final de 1997, veinte años ya) debutó en el palco de los Nadal. Y vio cómo Rafa estuvo sólido con el servicio y no dejó que Mayer le atacara cuando servía con el segundo (83% de ganados), algo que le lastró el curso pasado. No cedió ninguna bola de break y él se procuró oportunidades en todos los sets para lograr una rotura en cada uno. Cerró el partido con otra derecha paralela. Su sello.

Buen comienzo para Nadal, que vio como por su lado del cuadro Milos Raonic, posible rival en cuartos, derrotaba en 92 minutos a Dustin Brown (6-3, 6-4 y 6-2) y cómo el 'NextGen' Alexander Zverev (destinado a la tercera ronda) se desgastaba en una batalla a cinco sets (6-2, 3-6, 5-7, 6-3 y 6-2) con Haase. Su rival en segunda ronda será el jueves el chipriota Marcos Baghdatis (36º), con el que mantiene un 8-1 en el cara a cara y que se vio beneficiado por la retirada de Mikhail Youzhny por un golpe de calor con 6-3 y 3-0. Segunda oportunidad para comprobar si el drive de Nadal vuelve a ser su 'lucky-punch' en el circuito.