OPEN DE AUSTRALIA

"Nadal está bastante cerca del 100 por cien de su estado físico"

Toni Nadal cree que si el tenista "juega al nivel de los entrenamientos no estará muy lejos de Murray o Djokovic".

0
"Nadal está bastante cerca del 100 por cien de su estado físico"
Michael Dodge Getty Images

Nadal - Baghdatis en directo

Toni Nadal repasó en el Larguero el actual momento de estado de forma de Rafa Nadal y sus expectativas de futuro. 

Baghdatis, el rival: “Es un jugador bastante completo. No tiene nada extraordinario, pero es muy completo en todos los aspectos del juego: tiene un buen saque, golpea bien de drive... Quizá le falte algo de consistencia. Nadal donde tiene que hacer daño es en hacer bien su juego.

Derecha: “Hemos preparado bastante bien en diciembre este golpe para recuperar la potencia que perdimos. Ésta ha sido la idea para el juego de este año. Intentar que la derecha vuelva a hacer daño, a ser el golpe decisivo de los años anteriores. En los entrenamientos ha ido bien y a ver si seguimos en este camino”.

Debut: “Siempre son complicados en Grand Slam y más siendo el primero. Tienes ciertos nervios. El debut en líneas generales fue muy bien. Hubo 39 golpes ganadores, hubo fallos a corregir... Pero en líneas generales fue un buen debut ante un rival complicado, un rival que te da poca línea de juego, que te obliga a hacer cosas diferentes…. Quedamos contentos”.

Físico: “Yo creo que está bastante cerca del 100 por 100. Debido a la lesión del año pasado y haberse tomado la pausa y no apurar más (que es lo que hacíamos andando medio lesionados y siguiendo jugando,)le ha dado la posibilidad de prepararse mejor. Parar creo que le ha venido bien. Deberíamos haber parado antes porque estaba con el tema de la mano con dolores y fue a jugar a la India y no fue bueno. Al final hizo la pausa, preparó bien la temporada y creo que ahora físicamente se encuentra en un muy buen estado”.

Objetivo Open de Australia: “La ambición es ganar. Sabemos que es complicado. Baghdatis es difícil y si ganas luego vienen huesos duros. No me planteo llegar a cuartos o semis. Uno viene aquí con la ilusión de ganar, evidentemente. Después sabemos que todo está muy complicado. Lo principal es tener buenas sensaciones, recuperar el nivel de juego al que queremos llegar y estar competitivos durante toda la temporada”.

¿Está Nadal al nivel de Djokovic y Murray?: “Debería decir que sí porque soy su entrenador. No me gusta ni engañar ni engañarme. Djokovic y Murray en esta superficie están por encima de Rafael . Ahora bien eso es como un equipo se enfrenta al Barcelona y no está a su nivel, pero piensa en ganarle. En estos momentos los números que tienen ellos del año pasado y todo lo acumulado están por encima. Si Rafael juega al nivel de los entrenamientos no estará muy lejos. Hará falta verlo y después en cada partido puede pasar cualquier cosa”.

Semifinal: “A día de hoy la firmaría, pero cuando estuviera no la firmaría”.

Carlos Moyá: “La aportación de Moyá puede ser muy importante por una cuestión de su visión de haber sido un gran jugador, una mayor tranquilidad para encarar los partidos... Cuando viene alguien nuevo siempre te dice algo diferente y te va bien. Rafael ha tenido la suerte y el acierto de elegir la colaboración de Moyá, un gran amigo y una persona muy preparada en el tenis. Lo eligió Rafa y el equipo, que pensó que podía ser una buena decisión. Las decisiones todas las toma Rafael. Me sorprende la implicación de Moyá en el tema porque ha sido un gran jugador y su implicación le va a ser de mucha ayuda”.

Copa Davis: “Evidentemente la decisión no la tienen tomada. La idea siempre es participar porque dentro de los torneos especiales de Rafael están los Grand Slams, las Copas Davis y algunos 3.000. Uno tiene la idea, pero hay que esperar a ver lo que pasa aquí, a ver cómo sale el Open de Australia y del físico y después ya veremos. Ha hablado con Conchita, hemos estado con ella. Y tienen una reunión hoy mismo. Cuando hemos competido en la Davis la decisión se hace esperar más tiempo, tanto por Conchita como por Rafael para ver en qué línea estamos físicamente. Nosotros físicamente siempre tenemos que ir con cuidado y tenemos que esperar”.

Pista de Australia: “La pista varía bastante con el tiempo. Con Rafael estaba bastante rápida, pero no sé si por la climatología. Cuando hace mucho calor suele correr más la pista. En el cubo por la noche la bola bota menos. Yo no hablé este tema con Rafael, pero me pareció que la bola botaba bastante.