NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | COPA DAVIS

Conchita: "¿Campeones? Prefiero que vayamos paso a paso"

La extenista compagina otra vez las capitanías de Copa Davis y de Copa Federación. No se estresa y confía en las opciones de España. Atendió a AS desde Osijek, donde los chicos se miden desde mañana a Croacia.

Actualizado a
La capitana del equipo español de Copa Davis, la extenista Conchita Martínez.
ANTONIO BATEFE

España-Croacia en directo

¿Cómo va el nivel de estrés de la capitana? Esta semana Croacia en Copa Davis. La próxima, Copa Federación en República Checa.

No considero que esto suponga ningún estrés. La verdad es que no lo tengo porque creo que son trabajos perfectamente compatibles y para los que estoy capacitada. Así que lo afronto con ganas e ilusión.

¿Qué se han encontrado en Osijek? ¿Cómo es la pista para España?

La temperatura es muy diferente a la que había en Australia, es mucho más baja. La pista esta bien, un poco rápida y con algún bote irregular, pero estamos bien y con confianza.

No facilitaron el desplazamiento…

Es normal. Ellos buscan las condiciones que les convienen. Osijek está un poco lejos y no es fácil llegar. Pero como digo, cada equipo elige lo que le va mejor, tanto el lugar como la superficie y hay que adaptarse y admitirlo.

La Davis es muy de ‘este año toca’, ‘este año no toca’. ¿Para España toca?

No creo que eso sea así. Y no sé lo que pensarán en otros equipos. Nosotros queremos competir siempre por lo máximo, pero hay que ir ronda a ronda hasta ver dónde podemos llegar. Ahora nos centramos en esta y luego ya veremos.

¿Se jugaría el dinero apostando por ‘España campeona’?

No apuesto nunca, prefiero que vayamos paso a paso.

¿Comprende que Rafa Nadal no viajara finalmente?

Claro. Hubiera llegado aquí el martes, con muy pocas horas de descanso y con una carga importante de horas de juego. Es normal que si se lo han aconsejado descanse e intente recuperarse lo mejor posible para volver a tope.

¿Si con Croacia jugaran Cilic, Karlovic y Coric cree que hubiera venido?

Eso nunca lo sabremos porque no se ha dado el caso.

Por sus conversaciones con él, ¿cree que ganar la Davis está entre sus objetivos este año?

No sé al cien por cien si estará con nosotros en otras eliminatorias si seguimos adelante. Creo que todos tenemos ilusión, y él también. Si las cosas van bien y avanzamos, espero que pueda venir y ayudarnos.

¿Creía posible que recuperara el nivel que mostró en Australia?

Confiaba mucho en Rafa y quien no lo haga es que no le conoce bien. Ha estado a un nivel fantástico y yo sí que lo esperaba. Es un gran jugador y siempre hay que esperar lo mejor de él.

¿Roberto Bautista es ya una pieza clave en el equipo?

Roberto es un jugador muy importante para nosotros que está un gran momento de forma.

Entre David Ferrer (35 años) y Pablo Carreño (25 años, 26 de la ATP) se decidió por este último. ¿Es una señal de que tiene que ir tomando ya su sitio en el equipo, que es ya presente y futuro?

Pablo está muy bien ahora después de hacer una gran temporada y David tiene otras cosas en mente, como centrarse en jugar en tierra este año. Hemos visto la posibilidad de darle descanso porque arrastraba también algunas molestias físicas. Pero eso no quiere decir que esté descartado ya para el equipo de la Davis y seguro que estará con nosotros más adelante.

Croacia se presenta con Franko Skugor (223º), Nikola Mektic (319º), Ante Pavic (486º) y Marin Draganja (sin ránking). ¿Qué ha pasado?

No he indagado mucho en los motivos por los que Croacia ha presentado este equipo, así que no puedo hacer una valoración exacta.

Primera ronda y entre lesiones y renuncias no están Federer, Nadal, Wawrinka, Raonic, Nishikori, Murray. ¿Hay que cambiar la Davis?

Es una competición dura que llega en un momento complicado tras un torneo exigente de dos semanas. Es normal que haya algunas bajas. Pero no debe ser fácil cuadrar fechas a gusto de todos.

Es muy factible pasar y es muy factible también que Serbia gane a Rusia y haya que viajar otra vez para enfrentarse a Djokovic y compañía. La suerte últimamente no está con España…

Es lo que toca, las cosas han venido así y no nos podemos quejar. Tenemos que ir eliminatoria a eliminatoria e intentar llegar lo más lejos posible. Todos los rivales serán complicados.

Al final, Carla Suárez no estará en Copa Federación ante la República Checa...

Es una lástima no poder contar con Carla, nos consta que ha hecho todos los esfuerzos para poder estar con el equipo y le deseamos que se recupere de la mejor manera y lo antes posible. Seguro que podremos contar con ella en próximas eliminatorias.

Va a ser difícil. Son las campeonas y van con todo. ¿Es posible con Garbiñe Muguruza?

Sí, pero vamos a intentarlo. Lo que no vamos a hacer es regalarles la eliminatoria, porque para eso ni viajaríamos. Creo que tenemos nuestras opciones y debemos explotarlas. No solo con Garbiñe, que está fenomenal ahora. Lara Arruabarrena y Sara Sorribes han progresado mucho y María José Martínez es una jugadora experta y nos va a ayudar mucho.

¿Cómo ha visto a Garbiñe en Australia?

-La he visto muy bien. Mejorada en muchos aspectos y con mucha determinación en su juego pese a los problemas físicos que tenía. Está madurando.

Por cierto, en Italia han sancionado con nueve meses y 30.000 euros a Camila Giorgi por no jugar contra España en 2016. ¿Ve bien este tipo de medidas?

No tengo muy claro lo que ha pasado y desconozco los detalles de ese asunto, así que prefiero no pronunciarme.

Última. ¿Le molestó que no se la renovara inmediatamente y que algún exjugador se postulara públicamente para sustituirla?

No quiero pensar en eso ahora. Estoy aquí y eso es lo que importa. Tengo el compromiso de todos y solo dije que me hubiera gustado saber que seguiría antes para haber podido consolidar el trabajo y el proyecto que tenía, pero sabía que los contratos eran anuales.