NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | COPA FEDERACIÓN (3-2)

La bravura de Arruabarrena no evita la eliminación de España

La española peleó, pero desperdició hasta 10 bolas de break ante otra luchadora como la checa Strycova. España jugará en abril el playoff para intentar evitar el descenso.

Actualizado a
La bravura de Arruabarrena no evita la eliminación de España

Lara Arruabarrena peleó con bravura por mantener vivo al equipo español en la Copa Federación, pero no pudo superar a otra luchadora, Barbora Strycova. La número dos local dio el tercer punto y el pase a las semifinales a la República Checa (6-4 y 6-4) y mandó a España a los playoff, donde tendrá que luchar en abril (22 y 23) por seguir en el Grupo Mundial. El dobles lo disputaron y lo ganaron, ya sin nada en juego, Sara Sorribes y María José Martínez a Lucie Safarova y Katerina Siniakova: 6-3, 4-6 y 10-7 para el 3-2 final. El posible rival del equipo nacional, que no es cabeza de serie, será Países Bajos, Francia, Rusia, Bélgica, Ucrania, Eslovaquia o Alemania. El sorteo será el próximo martes.

No era fácil la papeleta para España ante la vigente campeona y ganadora de cinco de los seis últimos títulos, la República Checa que capitanea el entrenador más laureado, Petr Pala. Un técnico feliz de poder contar con lo mejor que tenía a su disposición. Petra Kvitova era baja por las lesiones en la mano izquierda que le produjo un asaltante en su propia casa. Pero con Karolina Pliskova (número 3 del ránking WTA) y Barbora Strycova (17ª) tenía suficiente para pensar en las semifinales y para soñar con una sexta Copa.

A Lara le tocó un auténtico marrón tras la derrota más rápida de lo esperado de Garbiñe Muguruza ante Pliskova. Y se plantó con muy buena actitud y ganas ante Strycova, pero también con la carga en sus espaldas de mantener vivas las opciones españolas. Eso y la falta de experiencia le pesaron. Y se notó en las 10 bolas de break que desperdició a lo largo del partido y en cierto temor y falta de agresividad que mostró para gestionar algunos momentos calientes. Mientras, su rival subía con valentía una y otra vez a la red (así anotó muchos de sus 33 golpes ganadores), se defendía con uñas y dientes -y con piernas, claro- y contraatacaba de maravilla. Con esa receta se llevó el primer set apoyada en dos breaks, uno de ellos inmediatamente después de perder su saque contra Arruabarrena.

La segunda manga tuvo un momento clave. Tras no aprovechar tres bolas de ruptura, Lara, desanimada, perdió su servicio en el quinto juego y eso la atascó. Luego lo cedió de nuevo para el 5-2 y aunque remó para evitar lo inevitable con bravura y algunos golpes de mucho mérito, terminó entregando el partido y la eliminatoria. Demasiada responsabilidad para la sustituta de la lesionado Carla Suárez. A la canaria se la espera para ese playoff donde España luchará para seguir en la élite.

Arruabarrena: "Me ha faltado agresividad"

"Fue un partido bastante igualado en el que luché mucho y competí bien. Pero no hice bien algo que estuve entrenando, usar la agresividad. Podría haber entrado más en pista, pero la tensión hace que empujes menos la bola. Me ha faltado eso. Todo el mundo sale tenso en esta competición y se va soltando, pero a mí me ha faltado usar las piernas para atacar y no solo para defender. Tengo la sensación de haber competido y luchado bien, pero me ha faltado atacar más y tener más la inicativa, que el juego hubiera dependido más de mí. Me quedo con lo positivo, aunque soy crítica conmigo misma. He tenido opciones ante jugadoras top-10 y top-20. Me tengo que atrever más a ejecutar mis golpes. Ahora jugaremos en casa, que es mucho más bonito".