BARCELONA OPEN BANC SABADELL

Albert Agustí: “Rafa Nadal es nuestro principal activo”

El presidente del Real Club de Tenis Barcelona, el único con el All England (Wimbledon) que organiza un gran torneo, explica los pormenores del Open Banc Sabadell, el Godó.

0
Albert Agustí: “Rafa Nadal es nuestro principal activo”
GORKA LEIZA DIARIO AS

¿Qué significa para usted que el Godó sea el único torneo importante, junto con Wimbledon, que organiza un club de tenis?

Un orgullo y un honor, porque representa el ADN del Real Club de Tenis Barcelona, que ya organizó un torneo internacional en 1903. Desde entonces ha gestionado 90. Es cierto que montar un evento así supone cierta molestia para los socios, porque son cinco semanas en las que el Club no está disponible al cien por cien para ellos. Pero la ilusión de tener un gran torneo en casa compensa. Hay 200 chavales trabajando y 100 niños de recogepelotas. Es su semana grande. Y para la ciudad es un referente social y económico.

¿Cómo se sobrevive durante tantos años?

Tenemos un equipo profesional que se ocupa todo el año del torneo, con Albert Costa como director, y llevamos más de 30 años con IMG, una gran compañía que gestiona la parte comercial. Los patrocinios que tenemos garantizados hasta 2021, las relaciones públicas, los palcos, los derechos de televisión... eso da mucha estabilidad.

El torneo crece año a año y ya señaló usted que no renuncian a que suba de categoría. ¿Aspira a ser Masters 1.000?

Nuestra obligación y objetivo, de momento, es convertirnos en un torneo de referencia en nuestra categoría (ATP 500). Ahora somos el primero o el segundo mejor. Pero sabemos que a partir de 2019 la ATP va a cambiar los formatos. Intuimos por dónde pueden ir las reformas en la estructura. Los tenistas cada vez quieren jugar menos y ganar más, y se pretende que las grandes ciudades tengan torneos potentes. La competencia será durísima, pero si se produce la oportunidad de subir de categoría, pelearemos.

“Somos un referente entre los ATP 500, pero pelearemos por subir de categoría”

Habría que cambiar de sede por problemas de espacio...

Hay planes que incorporan a terceras entidades y no puedo revelarlos sin su permiso, pero está claro que la normativa nos obligaría a un cambio, porque hay que tener una pista de 10.000 espectadores, otra de 5.000 y una tercera de 2.500. Y nosotros a eso no llegamos.

¿Hasta qué punto asegura el éxito del Godó contar con Rafa Nadal?

Le agradezco que siempre quiera jugar en Barcelona por la vinculación que tiene con el Club. Rafa es un atractivo imparable para cualquier torneo. En Australia el ritmo de venta de entradas iba directamente relacionado al progreso de Nadal. Tenemos un buen contrato de televisión, patrocinadores y espectadores por él. Es nuestro principal activo, aunque hay otros grandes jugadores como Andy Murray, que ha preferido venir aquí pese a tener una oferta astronómica en Budapest.

Estrenan la tecnología FoxTenn. ¿En qué consiste?

Es un proyecto de un emprendedor de Barcelona. El sistema va más allá del ojo del halcón, aunque en tierra tampoco pueda usarse para el arbitraje. Lo mejora y aporta una riqueza de datos importante que también usaremos para la formación. Y es estupendo para la televisión.