NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUTUA MADRID OPEN

Muguruza: “Con Sharapova prima negocio sobre norma”

Garbiñe Muguruza acude al Mutua Madrid Open con un primer objetivo, pasar de esa segunda ronda en la que se ha quedado los tres últimos años. Habló con AS sobre Sharapova, la Copa Federación, su trabajo, su carácter...

Actualizado a
Muguruza: “Con Sharapova prima negocio sobre norma”
FELIPE SEVILLANODIARIO AS

¿Cómo está física y mentalmente antes de este Mutua Madrid Open?

Me encuentro bien y he tenido tiempo para prepararme. El torneo me encanta, le tengo mucho cariño aunque nunca me haya ido bien. Siempre me pongo nerviosa y por alguna razón me cuesta avanzar. Pero vengo con muchas ganas y sería una alegría inmensa ganar.

¿El objetivo es pasar de la segunda ronda que se le atraganta desde hace tres años?

(Se ríe). Tengo que pasar la primera antes. Solo pienso en eso, partido a partido. Mi experiencia me dice que tengo que tener calma porque nunca avanzo mucho en el Mutua.

Se está manteniendo en el top-10 con holgura, pero no consigue pelear por los títulos. ¿Qué está fallando?

He estado cambiando algunas cosas, empezando por la mentalidad. Trabajo para ser una jugadora constante. He tenido picos de forma y he ganado torneos importantes, pero lo que quiero es estar en el top-10 pero bien, ser de las mejores. Necesito mantenerme bien físicamente y avanzar sin bajar los brazos. Es un proceso. En algún momento ganaré un título. De todas formas, creo que mi temporada está siendo buena y positiva.

Otras tenistas que acabaron 2016 con fuerza, como usted o Angelique Kerber, tampoco despegan. ¿A qué se debe?

A todas nos está costando porque hay muchas chicas jugando bien y la forma va por periodos y momentos. Mi objetivo ahora es ser una de ellas.

Con la ausencia de Serena Williams, parece que el circuito WTA está muy abierto, ¿o cree que alguna jugadora está un puntito por encima?

No. Como Serena, que domine con tanta fuerza, no hay ninguna. Todo cambia cada semana, algunas vencen de forma inesperada.

¿Cree que ganar un Grand Slam sin la número uno es ahora más fácil?

Es facilísimo (bromea). Aunque no esté ella, ganar un grande es muy difícil por todo lo que conlleva. Me preocupo por mí, por estar preparada.

Garbiñe Muguruza, con el redactor de AS.
Ampliar
Garbiñe Muguruza, con el redactor de AS.FELIPE SEVILLANODIARIO AS

¿Qué opina de la polémica de las invitaciones para Maria Sharapova como la del Mutua?

Creo que ha cumplido su castigo y tiene derecho a volver y a tener una segunda oportunidad como dicta la normativa. Es una de las mejores jugadoras, de las más difíciles a las que me he enfrentado. Por eso todos los torneos la quieren. Es una estrella. Hay controversia por dar ventajas a una jugadora que ha dado positivo. Le viene bien haber sido número uno. Prima el negocio sobre la norma.

En el playoff de permanencia de la Copa Federación usted y otras jugadoras top españolas no estuvieron. ¿Debe cambiar el formato?

Es una competición que suele llegar en momentos muy difíciles de la temporada. Con la exigencia del circuito o estás lesionada o necesitas descansar porque prefieres prevenir que curar. Es complicado adaptarse y poder competir.

¿Jugará en el Grupo Mundial II si se consuma el descenso?

A mí me gusta jugar la Copa Federación, me divierto. Pero en abril me dolía el pie y a Carla (Suárez), el hombro. Yo con Conchita Martínez siempre estoy dispuesta a acudir.

¿En qué quiere progresar?

Quiero ser mejor físicamente y ganar agilidad y carrera.

¿Por qué a veces se la ve tan cabizbaja en la pista?

Siempre soy seria. Pongo cara de póquer. No me gusta exagerar con las emociones. Mucha gente me dice que por qué pongo esa cara, pero no es nada malo.