NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DAVIS Y COPA FEDERACIÓN

Toni Nadal: "Nos encanta la Davis, pero tiene que cambiar"

Preguntado por AS, el tío y entrenador de Rafa Nadal habló sobre la crisis de la Copa Davis. Xavi Budó aseguró que Muguruza y Carla Suárez desan ganar la Copa Federación. La RFET, partidaria de que haya cambios.
España - Alemania: Dobles Copa Davis

MadridActualizado a
Toni Nadal: "Nos encanta la Davis, pero tiene que cambiar"

La crisis por la que atraviesan tanto la Copa Davis como la Copa Federación, con multitud de ausencias de jugadores top en la mayoría de los equipos nacionales, ha sido objeto de debate durante la presentación del Proyecto Deportivo de la Federación Española de Tenis (RFET). A la pregunta de AS sobre qué se podría hacer para solucionar el prolema de identificación y de disponibilidad de los tenistas, tanto la RFET como los técnicos Toni Nadal y Xavi Budó coincidieron en el "es imprescindible un cambio de formato".

"No se pueden hacer cambios de pista constantes. Se necesitan periodos de recuperación y de adaptación. Esta es la principal problemática de la Copa Davis. Para que los jugadores puedan participar más es necesario un cambio de formato", explico Nadal."Una de las principales aspiraciones de mi sobrino Rafa era representar a España en la Davis. Tenemos grandes recuerdos y victorias enriquecedoras. Por eso cuando convocaron a Rafael para competir contra la República Checa la satisfacción fue enorme. Tenía 18 años, estaba el 50 del mundo y nos convocaban para el dobles. Hoy en día, en cambio, la gente joven no está motivada ni para jugar el individual. No sé qué ha pasado, no sé qué se tendría que modificar, pero algo se debería hacer para que la gente vuelva a estar motivada".

"Rafa hubiera jugado la Copa Davis si no hubiera llegado a la final del Abierto de Australia", confesó Toni Nadal. "Su idea siempre es la de participar, pero es complicado porque la Copa Davis te pone en cualquier tipo de superficie y eso a nosotros nos pone en dificultades".

Javier Soler, director deportivo de la RFET, fue tajante al asegurar que "la ITF tiene que replantearse estas competiciones". "La ATP le metió un gol por la escuadra a la ITF con el tema de la Copa Davis. Las semanas que tiene otorgada la Davis para desarrollar su competición son las peores del año para que los mejores jugadores puedan competir. Entendemos que si Nadal juega dos semanas intensas en Roland Garros sobre tierra, por ejemplo, y tiene que ir a jugar la Davis en otra superficie cuatro días después, es muy complicado que vaya".

"Los jugadores tienen que tener más facilidades para acudir después de un potente esfuerzo físico", continúa Soler. "Muchas eliminatorias están colocadas detrás de un Grand Slam. Eso es un error. Habría que obligar a los países a jugar en la superficie que corresponda a cada periodo del año. También es necesario que los partidos de Davis supongan puntos para el ránking ATP, porque está muy apretado y los jugadores necesitan sumar, no es un tema económico, porque los jugadores pierden dinero cuando van con España, es un problema de ránking. Tampoco es normal que no se sortee el orden de los cruces, como en todos los deportes. No puede ser que España lleve cuatro años jugando fuera".

"Garbiñe y Carla están deseando ganar la Fed Cup"

Xavi Budó, entrenador de Carla Suárex y buen conocedor por lo tanto del tenis femenino, aseguró que tanto su pupila como Garbiñe Muguruza "están deseando ganar la Copa Federación". "Las he oído hablar de eso en privado. Les hace una ilusión tremenda. El formato y las semanas de competición deben cambiar. Tiene que adaptarse al tenis actual. No puede ser que el 70% de las mejores jugadoras del mundo no hayan jugado la última eliminatoria. ¿Qué es eso? Algo ocurre, si fuera la ITF pensaría que hay que abrirse de mente. Sería muy fácil solucionarlo si todo el mundo se pusiera en la piel de los demás".