NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUTUA MADRID OPEN

La otitis de Nadal retrasa al miércoles su debut: "Es molesta"

El español iba a enfrentarse en segunda ronda al italiano Fognini este martes, pero por su dolencia ha acordado el aplazamiento con el torneo
Del Potro - Nishikori en directo: Masters Miami 2018

MadridActualizado a
La otitis de Nadal retrasa al miércoles su debut: "Es molesta"

Rafa Nadal tenía previsto debutar este martes en el Mutua Madrid Open, pero retrasará al miércoles su primer partido, ante el italiano Fabio Fognini en segunda ronda, por la otitis que padece desde el pasado viernes. "Me desperté a las tres de la mañana con dolor. Es una sensación molesta que te persigue todo el día y me ha provocado incluso dolor de cabeza y mareos, pero hoy he podido entrenarme más de dos horas mucho y mejor que ayer, y el doctor dice que no es nada grave. Me ha extrañado más porque es algo que nunca había tenido. Quería jugar el martes, pero va a ser mejor dejarlo para el miércoles", explicó Nadal.

Nadal, en el entrenamiento de este lunes.
Ampliar
Nadal, en el entrenamiento de este lunes.Sergio BarrenecheaEFE

No se le vio muy afectado por este contratiempo físico al balear, que está bastante contento con el primer tramo de la temporada: "Creo que ha ido muy bien no solo la tierra, sino el año en general. Me siento bien, han sido unos meses bastante buenos. Me hacía falta ganar algún título y llegó. Lo que hice en Montecarlo y Barcelona lo valoro mucho porque es difícil. Ahora estoy en un torneo muy diferente, que es importante y especial para mí porque juego otra vez en casa".

Nadal tuvo palabras de agradecimiento particular hacia el público español: "Siempre me ha apoyado incondicionalmente y he sentido su cariño. Me tratan bien en todo el mundo, pero en ningún sitio mejor que en España, claro. Es un sentimiento único, difícil de explicar. La gente me ayuda a ganar partidos".

El número 4 del mundo habló de dos aspectos en los que mejora día a día: las subidas a la red con voleas y la velocidad y colocación del segundo saque: "La volea llevo mejorándola desde hace bastantes años y tener confianza te ayuda a subir a la red en el momento adecuado. Nunca lo hago a la aventura. Y en cuanto al segundo servicio, no me obsesiona, pero si es uno de los objetivos de los entrenamientos, sin volvernos locos. En resumidas cuentas, la clave es que he jugado mejor que en 2015 y me ayuda tener ilusiones y objetivos en el trabajo diario para mejorar cosas".

Sobre el asunto de Novak Djokovic y la ruptura total con su equipo, Nadal no tiene "mucha opinión". "Yo nunca lo he cambiado, salvo por la incorporación de Carlos Moyá que es una persona conocida por todos nosotros y con la estamos muy felices, empezando sobre todo por mí. Habrá que preguntarle a él en un par de semanas como le va con esta decisión. No sé cómo le afectará".

Preguntado precisamente por el mal momento de juego y de resultados de Djokovic y de Andy Murray en este 2017, Rafa dice que "eso no será así toda la temporada". "Son dos de los mejores jugadores del mundo y hay que esperar cosas buenas de ellos. Han perdido algunos partidos que podían haber caído perfectamente de su lado. Marcan la diferencia y seguro que van a luchar por los grandes títulos. No han tenido el inicio de año que esperaban y querían, eso es todo".