NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUTUA MADRID OPEN

La tierra batida ya no es lenta: entre uno y cuatro golpes

Tenistas grandes como Raonic (1,96), Cilic (1,98), Berdych (1,96) y Alexander Zverev (1,98) son capaces de desenvolverse en una superficie en la que los altos sufrían.

Actualizado a
La tierra batida ya no es lenta: entre uno y cuatro golpes
CHEMA DIAZDIARIO AS

"EI tenis ha cambiado una barbaridad. Los puntos en tierra duran ahora entre uno y cuatro golpes de media incluso entre jugadores jóvenes”. La frase es de Xavi Budó, miembro del Comité Técnico de la Federación Española (RFET) y entrenador de Carla Suárez. Refleja una realidad que admiten tanto preparadores como jugadores.

Ayer, Roberto Bautista se enfrentó por primera vez al veterano Ivo Karlovic (38 años) y padeció un calvario ante el mejor cañonero del circuito. Desde sus 2,10 metros y con la ventaja extra de la altitud de Madrid (la bola va más rápido y bota más), el croata colocó 35 saques directos y otros nueve que no pudo controlar el español. Además, sumó 75 golpes ganadores gracias a esa pericia. Una barbaridad. No perdió ni un servicio y terminó ganando en tres tie-break. La mayoría de los intercambios entre ambos no pasaban de esos cuatro golpes, seis como mucho, a los que alude Budó. “En Madrid va todo más rápido. No merecí perder, pero tuve cuatro bolas de partido al resto y ni pude tocarlas”, se lamentaba abatido Bautista. “El tenis es más veloz cada vez. Ya no hay intercambios tan largos como antes. Muchos jugadores top están arriba por su saque”.

No le falta razón. Entre los 20 primeros del ránking hay tenistas grandes como Raonic (1,96), Cilic (1,98), Berdych (1,96) y Alexander Zverev (1,98) capaces de desenvolverse en una superficie en la que los altos sufrían. Lo hacen con una potencia de saque que les da para ganar torneos en arcilla. La semana pasada, Zverev venció en Múnich y Cilic, en Estambul a Raonic. Un poco por debajo en el ránking están el propio Karlovic (2,10) e Isner (2,08), que en 2016 sumaron 205 y 237 aces en tierra respectivamente. Jóvenes como Thiem y Kyrgios aprovechan también su buen servicio. Y entre los españoles, Almagro, Feliciano López y Carreño son los mejores.

Un estudio de los rallies en finales de Grand Slam desde 1978 a 2016, con datos de la web tennisabstract.com, indican que en Roland Garros han aumentado un 15% los puntos de uno a seis golpes, y han descendido otro 15% los de 7-9 (ver tabla). En pista rápida y hierba la tendencia es la contraria. Se debate sobre Nadal y Federer como causantes por acortar los puntos para ahorrar energía. Lo que nadie discute es que el tenis ha cambiado.

Ampliar