NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUTUA MADRID OPEN

Nadal también reina en Madrid

Derrotó al futuro, Dominic Thiem, por 7-6 (8) y 6-4 en 2h:17. Campeón por quinta vez en Madrid, iguala a Masters 1.000 (30) con Novak Djokovic.
Nadal - Dzumhur: Masters 1.000 de Roma

Actualizado a
Nadal también reina en Madrid

Rafa Nadal frenó al futuro, que atiende por Dominic Thiem, y detuvo el tiempo en la Caja Mágica para alzar su quinto título en Madrid con 30 años. Ganó al austriaco de 23, que saldrá del torneo como siete del mundo y con mucho crédito en su raquetero, en un partido brutal por 7-6 (10/8) y 6-4 en 2h:17. Los números y las sensaciones dicen que el español está como nunca, pues ha encadenado los títulos de Montecarlo, Godó y Mutua Madrid Open. Era su sexta final del año. Desde mañana estará en el Foro Itálico de Roma y a partir del 29 de mayo asoma Roland Garros con el reto del décimo campeonato. Pensar en el repóquer en la campaña europea de tierra no es una utopía...

Nadal quemó tanta adrenalina en la semifinal, cuando enterró el fantasma de las siete derrotas seguidas frente a Novak Djokovic, que arrancó cometiendo más errores de los habituales. Thiem, semifinalista ya en París el año pasado, tiene una derecha finísima, un revés a una mano capaz de contrarrestar el repiqueteo de bolas altas del español y un saque seguro. También determinación en su mirada glauca. Aprendió la lección de la reciente final del Godó, donde venía de perder 6-4 y 6-1 con el señor de la tierra, y tuvo nervio y tenis para llevar al tótem de lado a lado.

El primer set no fue apto para corazones débiles. Duró 1h:18. Se adelantó el austriaco e igualó Nadal, que tuvo tres bolas de set con 5-4 al resto. Salió del atolladero con plomo y temple el heredero de Thomas Muster (¿y de Nadal en arcilla?) y en el tie-break dispuso incluso de dos bolas para llevarse la manga. Ahí fue donde Nadal acabó imponiendo su jerarquía, pero tuvo que ser a la quinta bola de set. Todo discurría en el filo. El abismo asomaba a los dos lados.

Nadal aprovechó al aturdimiento de Thiem al perder la muerte súbita y se procuró un break de entrada en el segundo set. Desaprovechó dos pelotas de partido con 5-4 y tuvo que seguir sufriendo, porque el austriaco, demostrando carácter, aún consiguió procurarse tres bolas de rotura. A Nadal le hicieron falta cuatro bolas de partido. Pero acabó abronchando el triunfo. Es su quinto título en Madrid tras los de 2005 en rápida, 2010, 2013 y 2014. Su 30º Masters 1.000, lo que le permite igualar a un Djokovic que se le había escapado. Encadena 15 victorias seguidas en tierra. Es el número uno del año y cuarto ya de la ATP superando a Roger Federer. El gigante, otra vez, parece inmenso.