NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUTUA MADRID OPEN

Nadal: "Creí que me llevaba a casa el trofeo, pero se ve que no"

El español, eufórico tras ganar en la final del Mutua Madrid Open a Thiem, a quien felicitó: "Ya es uno de los mejores y en los próximos diez años luchará por cosas importantes".
Nadal-Kyrgios

MadridActualizado a
Nadal: "Creí que me llevaba a casa el trofeo, pero se ve que no"
OSCAR DEL POZOAFP

Nadal no pudo ocultar su felicidad después de ganar su quinto Mutua Madrid y expresó su felicidad al responder a las preguntas de su excompañero Álex Corretja para Televisión Española, y después en la ceremonia de entrega de trofeos.

Campeonato y rival: "Estoy muy feliz porque he ganado en Madrid y ante un rival que ya es uno de los mejores y luchará por cosas muy importantes en los próximos diez años. Le deseo lo mejor".

Bolas altas: "Era una final muy importante para los dos, para él porque era su primera en un Masters 1.000 y para mí porque jugar y ganar en Madrid significa mucho para mí. Empecé nervioso por eso, por las ganas de hacerlo bien aquí, porque nunca sabes si vas a volver. El segundo set ha tenido más nivel de tenis por parte de los dos".

Tie-break: "Tranquilos no estábamos, el que lo diga miente, Tampoco me planteé si era o no el final del partido si lo perdía. Pensar así sería muy frustrante. Somos jugadores de lucha y mentalidad positiva. De no dar por perdida ninguna bola. Me ha tocado ganarlo a mí por muy poco margen y en el segundo set he aprovechado ese break en el primer juego".

Madrid: "El apoyo aquí es increíble. Tenemos la suerte de tener un torneo tan grande, uno de los más grandes de nuestro deporte en todo el mundo. Hay que estar orgullosos y satisfechos de tenerlo en Madrid, gracias a los organizadores, Manolo (Santana), Ion (Tiriac) y al Ayuntamiento y la Comunidad".

En la sala de prensa, Nadal continúo hablando de la final y de su futuro inmediato.

La final: "Ha sido muy difícil, con un rival que tiraba bolas altas que botaban muchísimo. He tenido que jugar mucho tiempo bajo presión. Suerte que remonté el break en el primer set y a partir de ahí el partido ha sido más lógico. Me he serenado, he jugado mejor, aunque ha podido pasar cualquier cosa. Creo que he jugado bien los puntos importantes, con el drive. Después he seguido bien, he empezado fuerte con un break la segunda manga".

Situación: "Yo no espero nunca nada, hago mi camino y después las cosas van sucediendo. Intento hacerlo lo mejor posible, y a partir de ahí soy consciente de que si estoy sano, me veo capacitado para competir bien y aspirar a cosas que me ilusionen. No pienso mucho más allá. La confianza y la seguridad es mayor con una dinámica positiva como la que llevo ahora. No esperaba jugar mal, porque sabía que había hecho una buena pretemporada".

Ránking por encima de Federer: "Para intentar ganar Roland Garros no se necesita ser el cuatro ni el uno ni el cinco, lo que hace falta es jugar muy bien. Si estoy cuarto y juego mal no voy a tener opciones, si juego bien las tendré. A estas alturas de mi carrera me cambia poco el puesto del ránking. Lo que me ilusiona es ganar un título como el de Madrid. Es un día para disfrutar de este trofeo, que pensé que me lo llevaba pero al final va a ser que no (hay que ganar tres seguidos). Y a partir de mañana, a empezar a pensar en Roma. Es una parte de la temporada muy emocionante para mí".

Problemas físicos y sacrificios: "No estoy mal, es lógico que tras una semana dura con muchas horas en pista y partidos duros esté cansado, pero por cojear no es que tenga dolor particularmente. Es cansancio general y que tengo 31 años casi. Fuera de la pista he trabajado bien, como creo que había que hacerlas, de la mejor manera posible, sin locuras. Lo que me importa es ser feliz. Estamos trabajando bien desde hace mucho y los resultados ayudan a seguir con energía positiva y a levantarse con ilusión cada día. Entrenar sin motivación es aburrido, hacerlo con objetivos ayuda cada mañana".

Roma: "No creo que en este momento vaya a ser peor ir a Roma de cara a Roland Garros. No ir tampoco me aseguraría nada, ni mejor ni peor. El año pasado creo que sí me equivoqué, pero fue con el consentimiento de los médicos. Me lesioné aquí en Madrid en la muñeca, pero me dijeron que todo estaba bien y fui. Luego se vio que era un error. Ahora me encuentro bien, es un torneo de tierra muy importante en una parte del año en la que debo apretar. Estoy con ilusión y lo lógico es ir a Roma a dar el máximo. Luego tendré unos días para descansar".

Torneo en Madrid: "Creo que somos unos privilegiados. Hay muchos lugares del mundo que pagarían muchísimo dinero por tener un torneo como este. Lo primero que tenemos que hacer estar satisfechos, valorarlo y cuidarlo. La aportación de la ciudad es decisiva para tener un torneo de esta categoría. Es un esfuerzo, pero el retorno, no solo promocional sino económico es mayor que la aportación. Ojalá sigamos siendo un torneo referencia a nivel mundial, para que siga siendo un evento social incluso cuando no haya tantos españoles triunfando".