TENIS

Las promesas del tenis se citan en los torneos de Bakio y Getxo

Maamoun y King, favoritos en el Open Kiroleta, que alcanza su 33ª edición. El Torneo Internacional de Getxo presenta del 1 al 9 de julio la mejor participación de su historia.

0
Las promesas del tenis se citan en los torneos de Bakio y Getxo

Algunas de las promesas del tenis actual se darán cita en dos torneos clásicos en Euskadi: el Open Kiroleta-Bakio Udala Saria, que alcanza nada menos que la 33ª edición, y el XXVII Torneo Internacional de tenis de Getxo, los únicos de tenis profesional en Bizkaia, pertenecientes al circuito Futures 25.000$ de la Federación Internacional y valederos para los rankings mundiales de la ATP y de la WTA (muy por encima de los 10.000 dólares de ediciones pasadas, de los cuales 3.600 son para el ganador). Los dos eventos se disputarán de manera consecutiva del 24 de junio al 8 de julio y acercarán a Bizkaia "a las mejores promesas del tenis del momento". Se había extendido una 'wild card' al australiano de origen ruso Alexei Popyrin, campeón júnior de Roland Garros, que pidió venir, aunque finalmente se ha desmarcado porque no le encaja en su agenda.

"Muy pronto podremos ver en los grandes torneos del mundo de la raqueta, como ya sucede con otros jugadores y jugadoras que han pasado por aquí y ahora están triunfando al más alto nivel como Roberto Bautista o Garbiñe Muguruza", ha manifestado el presidente de la Federación Vasca de Tenis, Igor del Busto. La entrada es gratuita. Por orden cronológico, la actividad arrancará primero los torneos será el de Bakio, con el favoritismo en la raqueta del egipcio Karim-Mohamed Maamoun, 280 en el ránking ATP, uno de los mejores jugadores africanos de la clasificación mundial y un fijo en las convocatorias de la Davis con el combinado egipcio. De hecho, ha rozado la previa de Wimbledon, una fase que ha perjudicado a los torneos vizcaínos. El cabeza de serie número dos será el norteamericano Evan King (315 ATP), que lucha por romper la barrera del 'top 200' con una gira del 2017 que le está llevando por los mejores ITFs del calendario internacional.

La participación española la encabezan el madrileño Roberto Ortega (368), el valenciano Bernabé Zapata (396), subcampeón de Europa Junior hace dos temporadas, o el malagueño Alejandro Davidovich, que recientemente ha alcanzado las semifinales de Roland Garros Júnior, sin olvidar al campeón de Euskadi, Diego Chávez. Serán un total de 32 participantes los que, a lo largo de toda la semana, pugnarán por hacerse un hueco en la gran final, que se celebrará el sábado 1 de julio a las 18:00 horas, y que contará con la presencia Míguez Díaz, presidente de la Real Federación Española de Tenis.

El torneo de Getxo, cuyas finales se disputarán el 8 de julio en la tierra batida del RC Jolaseta, presentará "el mejor cartel de su historia". En categoría masculina el principal favorito será Pedro Martínez Portero (290 ATP), "una de las grandes promesas del tenis español". A sus 20 años, el excampeón del mundo cadete, "ya ha sido dos veces segundo en la tierra batida de Neguri, y no querrá que se le escape el título en esta ocasión tras acumular ya dos victorias en Futures en este 2017". Las principales amenazas foráneas estarán puestas en una de las joyas de tenis ruso, Ivan Ghakov (319), el británico Alex Ward, vencedor en Jolaseta en 2015, y Gonzalo Escobar, habitual con Ecuador en la Copa Davis.

Como actividades paralelas a la celebración de los torneo, el Open Kiroleta acogerá el martes 27 de junio la segunda edición del Proam Solidario del Open Kiroleta, que reunirá fondos para la Fundación Deporte Sin Barreras, y en la que jugarán reconocidos deportistas como Isma Urzaiz, Iturralde González, Eli Ibarra, Virginia Berasategui, Pablo Berasaluze y Borja Mendia. Durante la fiesta del viernes 30, la Pista 1 del Club Kiroleta recibirá una nueva denominación: José Ignacio Greño, en recuerdo al que fue primer director del Open hace 33 años. Una placa recordará este hecho.