NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | MUTUA MADRID OPEN

Tsitsipas choca contra la efectividad de Monteiro

El griego, campeón en Montecarlo, es el primer favorito eliminado al no encontrar respuesta frente al 89% de primeros servicios del brasileño. Sinner arrasa y Medvedev sufre.

MadridActualizado a
Tsitsipas, en Madrid.
Chema Díaz/Diario AS

Cuando un rival conecta el 89% de sus primeros servicios, poco o nada se puede hacer. Eso es lo que le sucedió a Stefanos Tsitsipas, uno de los grandes favoritos al título en el Mutua Madrid Open, en su primer partido del torneo frente a Thiago Monteiro. El brasileño, de 29 años y 118º del ranking ATP, dio la gran sorpresa de la jornada al deshacerse del griego, campeón en Montecarlo y finalista en Barcelona, en parte gracias a acertar 55 de los 62 primeros servicios que ejecutó. Tsitsipas, finalista en la Caja Mágica en 2019, cayó por un doble 6-4 en 1h36 y se despidió a las primeras de cambio frente a un adversario más rodado, que llegaba tras superar la previa y la primera fase.

No fue la victoria más grande en la carrera de Monteiro, ya que el año pasado batió en la Copa Davis a Holger Rune cuando era cuarto del ranking, e incluso este año avanzó en Río de Janeiro por la retirada de Carlos Alcaraz (la ATP lo contabiliza como un triunfo). Aunque la de este sábado fue realmente especial por el modo en el que la consiguió, dominando y sometiendo a todo un Tsitsipas, sexto cabeza de serie en Madrid. El de Fortaleza ganó 42 de los 55 puntos que disputó con su primer servicio, y dejó un buen puñado de latigazos considerables con la derecha. “No estaba al 100% preparado para este partido y él sí. Ha jugado con mucha precisión y yo he estado fuera de ritmo. La vida sigue”, analizó Stefanos en rueda de prensa después de ser sorprendido.

“Seguro (sobre si es uno de los mejores partidos de su vida), es una de las victorias más grandes de mi carrera. Sabía que iba a ser un partido realmente duro, y simplemente he tratado de creer en mí mismo todo el tiempo. Me he sentido realmente bien en la pista. Estas condiciones de tierra, altitud, me suelen gustar”, dijo un Monteiro que, gracias sobre todo a su saque, alcanzó la tercera ronda de un Masters 1.000 por primera vez en su carrera. “Ha sido muy importante, es una clave fundamental para jugar contra jugadores top. Tienes que sacar realmente bien para estar siempre cerca en el marcador, y hoy me ha funcionado muy bien. Estoy muy orgulloso de ser capaz de mantener esta intensidad y concentración”. Tal fue el dominio de Monteiro con su servicio que la única bola de break de la que dispuso Tsitsipas llegó en el último juego del encuentro, cuando el brasileño sacaba para ganar y pecó de algo de nerviosismo.

La trayectoria que traían Tsitsipas y Monteiro era notablemente opuesta. El griego presentaba un balance de 10-1 sobre tierra batida en el presente curso, con la única derrota en la final de Barcelona ante Ruud. El brasileño, por su parte, había perdido la semana pasada en el Challenger de Oeiras en primera ronda. “Cada semana es una oportunidad nueva, no me sentía bien en las anteriores. Con trabajo, día a día, creer en mí mismo ha dado resultados. Espero usar esto para tener más consistencia en los grandes torneos”, admitió un Monteiro que hizo que Tsitsipas perdiese por segunda vez en su debut en un torneo de tierra batida desde 2019 (estaba 27-1, habiendo perdido en Roma 2020 con Sinner). El triple campeón de Montecarlo se queda sin acceder a la tercera ronda madrileña por primera vez desde 2018, año en el que jugó en la Caja Mágica por primera vez, mientras que Monteiro se medirá con el checo Jiri Lehecka, 30º favorito, que batió al serbio Hamad Medjedovic en dos sets.

Sinner empieza fuerte y Medvedev sufre

En su primer Masters 1.000 como cabeza de serie número uno, Jannik Sinner avasalló a su compatriota Lorenzo Sonego (6-0 y 6-3 en 69 minutos) para superar sin ningún tipo de apuro su estreno en el torneo. Con el techo del Estadio Manolo Santana cerrado por la lluvia que había caído en Madrid por la mañana, las virtudes del italiano se acentuaron más todavía y no dio opción alguna a su rival, de 28 años y la 52ª raqueta de la ATP. Sinner, que ganó el 86% de los puntos que jugó con su primer saque, no permitió que Sonego dispusiese de una sola bola de break en todo el encuentro y se anotó un rosco en la manga inicial. El público español se apiadó de Lorenzo, al que se le ovacionó cuando ganó el octavo juego del duelo, aunque poco más pudo hacer frente a un Sinner imperial, que empezó a lo grande en un evento en el que nunca ha brillado. De hecho, la tercera ronda que disputará ante el ganador del Kotov-Thompson iguala su techo en el torneo, algo que ya logró en 2022 (se perdió el año pasado por lesión). Un estreno para el optimismo.

Con menos esperanza hacia el futuro mira Daniil Medvedev, al que le sigue costando de lo lindo rendir en tierra batida. A pesar de su triunfo en Roma del año pasado, el ruso continúa sin encontrarle el punto al polvo de ladrillo. Muestra de ello han sido los numerosos enfados que ha tenido estos días en los entrenamientos, y también lo que le costó sacar adelante su estreno en Madrid. El moscovita, tercer cabeza de serie en la Caja Mágica, tuvo que bajarse al barro en el Estadio 3, alejado de las dos principales pistas, para remontar al italiano Matteo Arnaldi, de 23 años y 36º del ranking ATP. Con un resultado de 2-6, 6-4 y 6-4 en 2h03, Medvedev superó el susto y jugará en tercera ronda con el estadounidense Seb Korda, 23º favorito, verdugo del australiano Max Purcell en dos sets. La principal sorpresa, más allá de Tsitsipas, fue la eliminación de Grigor Dimitrov, 10º del mundo, a manos del checo Jakub Mensik por 6-2, 6-7 4) y 6-3 en 2h34.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas