Wilander, Novacek y Lourdes Domínguez escándalos en el tenis por cocaína

Tenis | Dopaje

Wilander, Novacek y Lourdes Domínguez escándalos en el tenis por cocaína

La acusación que pesa sobre la suiza Martina Hingis de consumo de cocaína, imputación que ella misma destapó este jueves para anunciar luego su retirada, es el último de los casos en los que esta sustancia ha provocado un escándalo en el mundo del tenis.

El sueco Mats Wilander y el checo Karel Novacek forman parte de esta lista de jugadores, que en ambos casos, fueron sancionados por haber dado positivo de cocaína. En los dos, fue durante el torneo de Roland Garros en 1995, y los dos permanecieron tres meses alejados de las pistas y fueron obligados a devolver los premios en metálico además de perder los puntos obtenidos.

En el circuito femenino, la española Lourdes Domínguez Lino, campeona júnior de Roland Garros en 1999, dio positivo por metabolitos de cocaína el uno de marzo de 2002 durante el torneo de Acapulco (México) y perdió 162,75 puntos individuales y 23.347 dólares, además de ser sancionada por la WTA con tres meses de suspensión.

Lourdes Domínguez calificó entonces la sanción de "improcedente" porque consideraba el hecho como "único y ajeno al deporte", aunque reconoció que había consumido "una sustancia cuyo resultado dio positivo en el control", durante una fiesta social en Barcelona "ajena al mundo deportivo".

La jugadora insistió entonces que durante su carrera le habían realizado numerosos controles "siendo todos ellos negativos", y que después del de Acapulco todos dieron "el mismo resultado negativo". "Creo y manifiesto que un hecho aislado y ajeno al mundo del tenis no debe juzgar la profesionalidad con que siempre acometí mis actividades", añadió entonces Domínguez Lino.

La suiza se defiende

Martina Hingis calificó este jueves la acusación que pesa sobre ella de "horrenda y monstruosa", y admitió que se sentía "frustrada y enfadada" en su exposición ante la prensa en Zurich donde rompió a llorar mientras leía su comunicado. Mario Widner, agente de Hingis, dijo que no sabía por qué ella había esperado hasta hoy para comunicar la acusación que pesa sobre ella.

La Federación de Tenis Suiza salió inmediatamente en defensa de Hingis. "Con Martina, una gran jugadora se retira y es un ejemplo y una figura emblemática para el tenis en Suiza", comentó el presidente Rene Stammbach en un comunicado. "Lamentamos profundamente que Martina Hingis acabe su impresionante carrera en estas circunstancias y con estas acusaciones".