Llagostera mete a España en la final tras seis años sin conseguirlo

Tenis | Copa Federación

Llagostera mete a España en la final tras seis años sin conseguirlo

Llagostera mete a España en la final tras seis años sin conseguirlo

El combinado nacional consigue un claro 3-0 que le clasifica para la final de la copa tras un gran partido de nuestras chicas.

La selección española ya está clasificada para disputar la final de la Copa Federación gracias a la victoria por un doble 6-4 que la balear Nuria Llagostera le endosó a la china Peng Shuai en una hora y 34 minutos sobre la pista rápida del Centro Internacional de Tenis de Pekín.

"He tratado de estar muy agresiva pero tranquila al mismo tiempo, sabiendo siempre qué era lo que tenía que hacer", reconoció Llagostera en rueda de prensa, tras saludar y fotografiarse con la pequeña comunidad española en Pekín, que acudió a apoyar a la selección y que se hizo notar.

La victoria de hoy se une a las otras dos recogidas ayer por la propia Llagostera y por la debutante Carla Suárez para completar un 3-0 en la serie al mejor de cinco, a falta de dos partidos. Las encuestas situaban a España como la selección con menos posibilidades de llegar a la final, pero al igual que sucedió en su emparejamiento con Italia, las chicas de Miguel Margets supieron revertir los pronósticos y clasificarse para disputar una final a la que España no llegaba desde 2002.

El gran momento de Llagostera

El partido vivió su momento clave en el séptimo juego de la segunda manga, Llagostera restando para colocarse 4-3, los aficionados chinos empujando a Peng y el banquillo español convertido en un manojo de nervios. La tenista española demostró entonces una madurez y una capacidad de decisión encomiables para abstraerse de la tensión que se vivía en el pabellón y tirar sendas bolas a las rayas para acabar rompiendo el servicio de Peng y dejar el partido prácticamente visto para sentencia.

Llagostera construyó su victoria desde el andamiaje de su confianza y sobre un estudio pormenorizado de las debilidades de su rival; y allí acudió para castigarle la derecha, al igual que ayer Carla Suárez, con la que Peng se muestra menos fina que con su revés. A Llagostera le bastó con saber conservar su servicio, al principio dubitativo pero certero en los momentos claves, como en el juego definitivo de la primera manga, en el que la balear metió cuatro primeros servicios para cerrar un juego en blanco y apuntarse el primer set.

Seis años después, España vuelve a la final de la Copa Federación, un torneo que ha ganado cinco veces en la década de los 90, con el concurso de Conchita Martínez y Arantxa Sánchez Vicario. La final de este año será del 13 al 14 de septiembre en España, sea Rusia o Estados Unidos el equipo rival.

Miguel Margets: "A corazón no nos gana nadie"

El capitán del equipo español de Copa Federación, Miguel Margets, señaló hoy, tras la victoria de Nuria Llagostera sobre Peng Shuai que dio la victoria a España sobre China en la semifinales, que "a corazón non nos gana nadie".

"Nos enfrentamos a equipos con jugadoras más altas y más potentes pero a corazón no nos gana nadie. Las chicas han hecho historia aquí y vamos a ver si podemos ganar a Rusia y poner el broche de oro a un año inolvidable", dijo Margets, que apuesta por Rusia como finalista y por España como campeona.

"Si hemos sido capaces de derrotar a Italia en Nápoles y a China en Pekín no vamos a renunciar a nada, seguro". Margets se mostró algo sorprendido de que España ganase los tres primeros encuentros de la eliminatoria: "Veníamos con ilusión pero sabíamos que iba a ser muy complicado pero a la postre creo que las chicas han dado el mejor nivel que pueden dar, le han puesto mucho valor, han luchado muchísimo".

Cree que a China la ha podido la presión

"Al final, creo que quizás a las chinas el hecho de jugar en casa y por primera vez tener la posibilidad de jugar una final ha sido contraproducente, lo han notado y les ha podido la presión", analizó. "Nuria ha sabido mantenerse firme en esos momentos", elogió Margets a la balear, quien supo abstraerse del entorno en los momentos claves de la eliminatoria y sacar su mejor tenis sobre la pista rápida y cubierta del Centro internacional de Tenis de Pekín.

"Me gustaría dedicar este triunfo a todas las personas que trabajan en el tenis femenino, que están trabajando duro y que muchas veces, quizás injustamente, no son valoradas porque quizás los resultados no están llegando como se quisiera o quizás porque se las compara con el tenis masculino que realmente es un gigante", concluyó.