Cuestionan la precisión del 'Ojo de Halcón' en Wimbledon

Tenis | Wimbledon

Cuestionan la precisión del 'Ojo de Halcón' en Wimbledon

Cuestionan la precisión del 'Ojo de Halcón' en Wimbledon

AP

Un grupo de científicos británicos considera que esta manera de arbitrar podría no ser tan precisa como se pensaba.

El sistema de "Ojo de Halcón" empleado para dictaminar sobre jugadas dudosas en el tenis podría no ser tan preciso como se cree, según datos que se desprenden de un nuevo estudio científico. Desde el 2007, esta tecnología se viene utilizando cuando existen dudas con respecto a las bolas en los encuentros de tenis.

Ahora, un grupo de científicos británicos considera que esta manera de arbitrar podría no ser tan precisa como se pensaba. Harry Collins, profesor de ciencias sociales en la universidad de Cardiff (Gales), señaló que el sistema del "Ojo de Halcón" "no siempre se corresponde con lo que ha ocurrido". "Es muy erróneo pensar que podemos solucionar los desacuerdos humanos en el tenis con la tecnología", dijo.

Tanto Collins como su colega Robert Evans elaboraron un informe sobre las percepciones públicas del mencionado sistema que se publicará el próximo mes en la revista "Public Understanding of Science". En el torneo de hierba de Wimbledon, cuya próxima edición dará comienzo este lunes, el "Hawk-Eye" (en su nombre en inglés) tiene diez cámaras posicionadas alrededor de las pistas y con ellas se reconstruye la trayectoria más probable que sigue la bola con imágenes filmadas por estas lentes.

El sistema no reproduce exactamente lo que ha sucedido, pero sí reconstruye lo que estadísticamente cuenta con más probabilidades de haber ocurrido. "Cuando el ''Ojo de Halcón'' dice que una bola ha entrado por 1 milímetro, lo que debería decir que es que se cree que ha entrado por un milímetro", apunta Collins. El uso de esta tecnología ha dividido también a los jugadores, entre los que existen detractores y partidarios de su empleo.