"Antes o después Rafa Nadal ganará aquí en Wimbledon"

Björn Borg

"Antes o después Rafa Nadal ganará aquí en Wimbledon"

"Antes o después Rafa Nadal ganará aquí en Wimbledon"

reuters

Björn Rune Borg repitió título en Roland Garros y Wimbledon desde 1978 a 1980. Nadie ha vuelto a firmar lo que es uno de sus récords más preciados. Nadal puede hacerlo mañana. Borg describió sus sensaciones a AS.

Ya tenemos la final que se anticipaba. ¿Sigue confiando en Nadal?

Nadal sigue siendo mi favorito. Lo fue desde que lo vi jugar tan bien en Roland Garros. Lo único que puedo añadir es que, para ganar aquí, Rafa deberá jugar extremadamente bien, el mejor tenis que sepa; estos días he visto a Federer jugar muy bien, casi perfecto.

Nadie ha vuelto a conquistar Roland Garros y Wimbledon en el mismo año, desde que Borg lo hizo en 1980. Es uno de los récords que usted mira con más cariño. Nadal puede hacerlo

Sería feliz si lo hiciera. Es un gran récord, y si alguien lo puede merecer es Nadal, que ganará aquí antes o después. ¿Cómo me va a molestar que bata mis récords alguien que produce para el tenis del modo en que lo hace Rafa? Aún me sorprende cómo ganó en Queen's, a la semana de hacerlo en París. Para mí, eso era algo imposible.

Si Federer ganara, le superaría en número de títulos en el All England: 6-5

Lo que están haciendo Rafa y Roger es grande para el tenis. Lo que mejor me puede pasar como espectador es verles jugando una final. Veo que se respetan entre ellos, como hacíamos John McEnroe y yo, y eso me agrada. Cuando veo jugar bien a Federer, es como si viera a un artista creando una obra de arte. A veces es perfecto.

¿Hay algo en Nadal que le recuerde a usted mismo, Björn?

Cómo se mueve. Los golpes de fondo. La concentración. Y que exige lo mejor de cada rival.

¿Hubiera ganado el mejor Borg al Nadal de hoy, o a Federer?

Ja, ja. Fui muy feliz jugando con McEnroe y Connors. Tuve mi época. No miro atrás. Son tiempos diferentes, jugadores más atléticos, otros materiales. La competición es mucho más dura.

¿Qué le recuerdan las palabras 'Scumpule' y 'Scumpo'?

¿Scumpule? Sí, eso, en rumano es.... pero, no: diga que lo he olvidado.

('Scumpule' y 'Scumpo', cariñito y cariño. Lo que le decía Borg a su esposa rumana, Mariana Simionescu, y ella a él. Se separaron después de que Borg perdió dos veces aquel año maldito de 1981, ante McEnroe: en el US Open y aquí, en Wimbledon. Por única vez han brillado los ojos azules del Vikingo de Hielo: "Diga que lo he olvidado").