Manuel Santana: "Nadal es el mejor deportista español de todos los tiempos"

Manuel Santana: "Nadal es el mejor deportista español de todos los tiempos"

Manuel Santana no dudó en admitir a EFE que Rafael Nadal "es el mejor deportista español de todos los tiempos", y que se merece de sobra el título de número uno del mundo que estrena hoy.

Santana no vació al señalar que Nadal es ahora mismo "el personaje español más conocido en el mundo", y se declaró un profundo admirador del jugador de Manacor.

"Ha sido un espectáculo impresionante y un éxito increíble del tenis español. Ganar la medalla de oro en los JJ.OO. y en las condiciones en las que lo ha hecho, es impresionante. No se ha dejado asustar por nadie y eso que llegó cansado, más mentalmente que físicamente, pero cuando le vi ganar a Hewitt ya le vi campeón", dijo Santana, que también ganó una medalla de oro olímpica en México en 1968, aunque el tenis era deporte de exhibición.

"Tenemos una gran suerte para el tenis español al tenerle a él. Nadal ha demostrado a un señor que se llama Federer lo grande que es. Pero ahora tendrá mucha presión porque será el punto de mira de todos los jugadores que intentarán ganarle como sea", añadió Santana.

"Personalmente he sentido una satisfacción enorme. Yo fui número uno del mundo también, aunque oficiosamente en 1966 por la Federación Internacional, cuando entonces esa clasificación se hacia con el voto de cuatro prestigiosos periódicos internacionales y no existía aún la ATP. Sucedí a Roy Emerson que lo había sido en 1965 y fue algo increíble, porque entonces el tenis estaba dominado por los americanos y australianos, pero ahora Rafa ha demostrado que es el mejor cuando el tenis se ha extendido por todo el mundo", dijo Santana.

Manuel Orantes: "Nadal ha demostrado su valía"

Manuel Orantes señaló hoy a EFE que el puesto de número uno del mundo logrado hoy por Rafael Nadal era una clara muestra de la valía del jugador español y que no es una casualidad que el tenista de Manacor lo haya conseguido.

"Nadal ha demostrado su valía porque durante dos años ha sido el número dos del mundo detrás del mejor jugador de la historia, Roger Federer, demostrando su categoría y nivel", dijo Orantes.

"Lo que ha conseguido este año, con victorias sobre Federer en Roland Garros y Wimbledon ha sido genial. Rafa tiene un palmarés inigualable y no es una casualidad que sea número uno del mundo", añadió Orantes, que entre sus 33 títulos destaca el del Abierto de EE.UU. logrado en 1975 en Forest Hills al vencer al estadounidense Jimmy Connors en la final.

"Nadal tiene nivel para ser número uno del mundo durante mucho tiempo. Su manera de jugar hace que gaste mucha energía pero cada vez que lo veo por televisión observo que técnicamente va mejorando y que va desarrollando una gran experiencia. Se dosifica cada vez mejor y sus golpes son más definitivos", apuntó Orantes.

"Ha mejorado mucho y aunque sabe que hay jugadores que pueden ponerle en aprietos, sabe también que si el partido va muy duro, él les puede apretar al máximo", continuó. Rafa está ahora fenomenal, pero también tiene un entorno fantástico, con su tío como entrenador y aconsejándole. Además de su gran nivel tiene los pies sobre el suelo y nunca se cree el mejor, y tiene claro que puede haber jugadores mejor que él", dijo Orantes.

Andrés Gimeno: "Nadal se lo ha ganado a pulso"

Andrés Gimeno, uno de los jugadores más importantes que ha dado el tenis español, señaló a EFE que el puesto de número uno del mundo que hoy ha conseguido Rafael Nadal "se lo ha ganado a pulso".

"Ha sido una gran victoria, ganar la medalla de oro en los Juegos olímpicos, y coronarse número uno del mundo al día después es perfecto, y Rafa se lo ha ganado a pulso", dijo Gimeno. "Nadal ha estado mucho tiempo detrás de Roger Federer y lo ha logrado, y creo que será número uno del mundo durante mucho tiempo" añadió el ex jugador español, campeón de Roland Garros en 1972.

"Federer está herido y tocado desde que perdió la final de Roland Garros y encajó aquel 6-0 en el último set", continuó Gimeno. "Eso le hizo mucho daño, y luego le venció en su "jardín" en Wimbledon. Desde entonces no ha levantado cabeza y su tiempo le costará". "Rafa está increíble, jugando muy bien y con una gran confianza. Se lo merece totalmente", añadió Andrés Gimeno.