España se reivindica ante las reinas del tenis

Tenis | Copa Federación

España se reivindica ante las reinas del tenis

España se reivindica ante las reinas del tenis

FELIPE SEVILLANO

Rusia parte como favorita en Madrid en la final de Copa Federación

Las chicas rusas, hasta los 14 años, son las más fuertes del mundo", argumenta Shamil Tarpischev, el pope del tenis ruso, para explicar el potencial de su país. El capitán del equipo de Copa Federación, de Davis, presidente de la Federación y miembro del Comité Olímpico Internacional tiene a 15 de sus chicas entre las 100 primeras del mundo; Dementieva, Safina y Zvonareva coparon el podio olímpico; han ganado tres de las cuatro últimas finales de Copa Federación y son las actuales campeonas.

Un panorama para asustar a cualquiera (aún con las bajas o renuncias de Safina, Sharapova, Dementieva y Chakvetazde) a no ser que juegues en casa, que cuentes con 4.000 almas apoyando, que hayas dado la gran sorpresa asaltando la final tras derrotar a Italia y China en su casa, dispongas de un dobles de plata en Pekín (Anabel Medina-Vivi Ruano) y de una jugadora de 20 años, Carla Suárez, llamada a empresas mayores a corto plazo. Ese es el escenario del España-Rusia que se inicia hoy en el Club de Campo de Madrid: Final de Copa Federación, la primera de las once de las nuestras sin Arantxa y Conchita en una competición que el irrepetible dúo ganó en cinco ocasiones, la última hace diez años.

Once centímetros.

Svetlana Kuznetsova (campeona del US Open en 2004), Vera Zvonareva (bronce en Pekín), Elena Vesnina y Ekaterina Makarova tienen una altura media de 1,75 m. Anabel Medina, Carla Suárez, Nuria Llagostera y Vivi Ruano totalizan 1,64 m. Once centímetros de diferencia que en el tenis femenino, donde el físico cuenta tanto, dicen mucho del juego que puede desplegar cada equipo. Frente a golpes planos, buenos restos para asegurar intercambios. Ante la potencia y el saque, mucha garra y corazón. Parece David contra Goliat. Tumbar al gigante se antoja casi imposible, pero se ha conseguido en otras ocasiones.

"Hay ilusión por dar una nueva sorpresa", avisa Anabel Medina, la número uno española, que abrirá frente a Zvonareva (1-0 para la rusa en su único enfrentamiento en 2004), sorteo que agradó al seleccionador, Miguel Margets: "Está bien, porque Anabel tiene mucha experiencia y comenzará con buen pie". Después, Carlita, cuartofinalista en Roland Garros, se las verá con Sveta Kuznetsova, criada en la Academia Sánchez-Vicario de Barcelona y que jugó su primer torneo serio en Madrid, en 2001, sobre la misma pista del Club de Campo en la que desde este mediodía podría alzar su tercera Copa Federación. "Gané a Vivi Ruano con seis match-ball en contra en primera ronda. Fue mi primer torneo de la WTA, luego caí con Raymond, pero guardo un gran recuerdo", cuenta.

"Este año nos ha dado suerte no salir de favoritas", advierte Vivi Ruano. "Aquí jugamos por un equipo y no cuenta tanto el factor individual, así que saldremos a muerte", remacha Carla Suárez. El tenis femenino español puede reivindicarse, pasar página, frente a las mejores.