"Los americanos no darán crédito cuando vean esto"

Tenis | Copa Davis

"Los americanos no darán crédito cuando vean esto"

"Los americanos no darán crédito cuando vean esto"

Dani Sastre y Cam

Feliciano López, Ferrer y Verdasco estrenan Las Ventas

La frase que abre el paseíllo la soltó Feliciano López, buen aficionado taurino y capaz de reconocer las sensibles diferencias entre Las Ventas, la Maestranza de Sevilla... y la Central del US Open, en Nueva York: "Los americanos no van a creditar, no van a dar crédito cuando vean esto".

El buen aficionado Feliciano, capaz de explayarse sobre las diferencias de drenaje entre el rubio albero de Sevilla y la arenilla gris de Las Ventas, fue a entrenarse, con el capitán Emilio Sánchez Vicario y entre excavadoras, en una de las flamantes pistas auxiliares bajo la Avenida de los Toreros. "La pista está dura, pero eso es normal ahora", analiza el zurdo López.

Sánchez llegó directamente desde Barajas, a las pocas horas de testificar en Perelada la boda de su hermana Arantxa. Al mismo tiempo, en la otra pista, más pegada al Patio de Arrastre, David Ferrer y Fernando Verdasco libraban un entrenamiento tan a palo limpio, como un cuarto de final de Roland Garros: era la primera sesión en Las Ventas del equipo español de Copa Davis. Nico Almagro se sumó al grupo a última hora de la tarde. Y hoy se aguarda a ese chico que es de Manacor y se llama Rafael: Nadal, claro. Nadal, que pisará hoy el Bernabéu con sus compañeros, y desde mañana se entrenará en Las Ventas.

La pista.

La Pista Central, la de juego, parte en dos el ruedo venteño, de Norte a Sur: "Para rebajar los efectos del sol", aclara Emilio Sánchez, quien también estudia cómo reducir la influencia de esas rachas de viento que afligen a los toreros en la primera plaza del mundo. La orientación de la pista hace que la Puerta de Toriles, con todos sus miedos, quede a sólo escasos metros de la espalda de un jugador. "No he visto muchos toros; un día que vine aquí, me impresionó lo grande que era el bicho, y eso que yo estaba arriba; de los toreros me llama la atención ese tan atlético en banderillas. ¿El Fandi? Será ése", aclara Emilio.

En sí, la pista no es "ni más ni menos dura que cualquier otra", aclaran fuentes de ImperSport, la empresa que ha trabajado en Las Ventas y coloca en el National Tennis Center de Nueva York las pistas rápidas de decoturf del US Open. Técnicos y jugadores españoles se dicen "encantados" con el arenal ocre que sustituye a esa arenilla gris venteña, tierra de la suerte y de la muerte.

La selección de EE UU aterriza hoy mismo en Madrid. Se espera que, al caer la tarde, al menos el capitán, Patrick McEnroe, gire visita a la Monumental de Las Ventas. "A ver si da crédito", dirá Feliciano. Los americanos aterrizan en Madrid casi al mismo tiempo que Rafael Nadal Parera, el chico de Manacor al que este McEnroe define como "el mejor jugador en tierra batida de la historia". Y, ¿cómo está Nadal? "Bajo control", zanja el doctor Ruiz Cotorro. "Rafa está tan normal como para ganar 50 de los últimos 52 partidos que ha jugado", apunta el médico."El mejor de la historia en tierra batida" baja a la arena en Las Ventas. Nadal, claro.