Rafael Nadal: "¿Federer, malo? Sí: ha ganado el US Open..."

Tenis | Masters series Madrid

Rafael Nadal: "¿Federer, malo? Sí: ha ganado el US Open..."

Rafael Nadal: "¿Federer, malo? Sí: ha ganado el US Open..."

FELIPE SEVILLANO

Tras poco más de dos semanas de descanso, Rafael Nadal Parera, número uno del tenis mundial, regresó a Madrid, donde abanderó el paso de España a la final de la Copa Davis. Nadal quiere repetir el título del Masters madrileño, que ganó en 2005.

Antes que nada, ¿qué opina de que los argentinos hayan escogido finalmente a Mar del Plata como sede de la final de la Copa Davis?

Que ahora vengo a jugar a Madrid, después jugaré en París... y después en Shanghai. Cuando termine en Shanghai, entonces se me podrá preguntar por la Copa Davis.

(Nadal responde a un puñado de medios sobre la misma moqueta del Telefónica Arena, en la Casa de Campo. Allí llega sólo unos minutos después de aterrizar en Barajas, directo desde Manacor. Ha descansado en casa desde que capitaneó la victoria sobre EE UU en la semifinal de Copa Davis: en Las Ventas, el 23 de septiembre pasado. Y vuelve a coger la raqueta en Madrid, y se entrena, a los ojos de su tío Toni, en un duro peloteo con el colombiano Alejandro Falla. Saluda a Tommy Robredo, que va tras él... y repasa la actualidad).

Tras el descanso, ¿cómo llega a este Mutua Madrileña Masters? ¿Hay especial motivación? No gana este torneo desde aquella memorable final de 2005, ante Ljubicic...

No, no hay nada especial. Cada año, cada torneo, vengo a jugar aquí con la misma intensidad. A intentar ganar, si puedo, aquí y luego en París. Llego bien, tras casi tres semanas de descanso. En realidad, de descanso he tenido una sola, y a partir de ahí ya empecé a entrenarme y a coger la raqueta. Pero bien, vamos.

Madrid va convirtiéndose en un sitio especial en la carrera de Rafa Nadal. Aquí ganó aquella épica final del Masters, aquí salió a hombros, tras abatir a Roddick, en Las Ventas, y aquí mismo, en la Casa de Campo, recibirá mañana el trofeo que le identifica como número uno del mundo.

Es cierto: jugar en Madrid siempre ha sido algo especial para mí. Este público se ha portado conmigo de un modo increíble. De no ser por ellos, quizá no hubiese llegado alguno de esos triunfos. En ese sentido, está bien que reciba aquí el trofeo de número uno, con todo lo que representa y tanto trabajo que lleva detrás.

¿Hay alguna idea particular para esta torneo, este nuevo reto ante esta cátedra?

Lo primero, ir afinando para estar al 100%. Después, tener un buen sorteo que me permita, si es posible, ir cogiendo ritmo para ganar el martes, llegar vivo al miércoles, y...

¿Se puede ir ya preparando el terreno para una final Nadal-Federer? ¿Cómo valora la temporada de Roger?

(Alguien del entorno alude a los 'malos' resultados de Federer. Y la réplica de Nadal restalla como uno de sus tiros superliftados: 'croock').

¿Federer, malo? Sí, éjem, viene de ganar el US Open. No ha perdido allí con nadie, ¿no? Claro que me gustaría jugar con él, pero es porque, si me lo encuentro aquí, sólo puede ser en la final, y si hubiera llegado a la final, entonces ya sería el número uno del mundo hasta que acabe el año.

Aquellas famosas palabras de Del Potro relacionadas con los 'calzones' de Nadal...

Con Del Potro no hay problema. No tuve ninguna historia con él. Todos podemos equivocarnos, a veces, y decir cosas que no son convenientes o que no gustan. Sin problema.

Y, ¿qué le parece la exclusión de Ferrero?

Lo de Ferrero es injusto. Mi opinión: en este torneo hay patrocinadores españoles que no presionan lo suficiente por los españoles. Deberían haberlo hecho: por ejemplo, la Comunidad de Madrid. El dinero viene aquí, a Madrid, por los españoles... y Ferrero es español.