Nadal ante Feliciano, una cuestión de estilo

Tenis | Mutua Madrileña Masters Madrid

Nadal ante Feliciano, una cuestión de estilo

Nadal ante Feliciano, una cuestión de estilo

felipe sevillano

Rafa barrió al francés Gasquet y el toledano rompió a Wawrinka

Rafael Nadal y Feliciano López abren la sesión nocturna de cuartos. Dos españoles, españolísimos excepto en el estilo cañonero de Feliciano. El estilo de Rafa Nadal se sabe. Lo comprobó ayer el pobre Gasquet, barrido como un gnomo (6-4, 6-2) por Nadal, máquina de destrucción que rasea la pista con la filosofía de Borg: "No hay razón para cambiar un sistema que produce bien". En sí, Nadal es un sistema. Por disciplina espartana, Rafa no resulta demasiado español. Por temperamento, más bien sí.

US Open.

Pero, en 2007, uno vio rendida la Arthur Ashe, la Central del US Open, a pies de Feliciano, cuando éste ganó un set admirable a Federer. Luego perdió, pero enamoró a Manhattan con saques, reveses cortados y voleas. No importa tanto matar mal cuando se destapa el tarro de las esencias, lo que hizo Feliciano, buen aficionado taurino, aquella noche ardiente. Lo que hizo ayer al rematar el doble 6-4 ante Wawrinka: descarga de artillería en el saque, remate a placer, de la firma, y brindis al tendido entre las ovaciones de bellos y bellas: ¿Feliciano o Luis Miguel Dominguín? José Tomás, que andaba por allí, con barba de semanas, debió sentir extrañeza: esa ovación a esa figura torera no iba dedicada a él.

Wawrinka no tuvo una sola bola de break ante las descargas de Feliciano, que en la Casa de Campo es como un pavo de ésos que le piden el DNI a José Tomás. Aquí, Agassi, Safin y Federer han sufrido horrores ante Feli. "Cuando Feliciano conecta the big lefty serve, (su gran servicio plano, zurdo y abierto), se trata de algo imposible de restar", define John McEnroe. El pinturero amo del Big Lefty Serve se las ve con la ceñuda máquina de destrucción, Rafael Nadal. Que Feliciano se mire en José Tomás: hoy, ante esa máquina, puede verse tan solo en su moqueta preferida como Tomás en sus martirios de arena.

Feliciano

El número uno del mundo es el favorito siempre que juega, es algo innegable, pero en este tipo de pista yo puedo plantar más cara que en una de tierra, donde Rafa Nadal es el rey indiscutible. Lo que quiero es quedarme tranquilo y poder decir 'si me gana, pues me gana, pero he dado todo lo que he podido"·

Nadal

Feliciano es siempre un rival complicado e incómodo en la pista que sea, por su saque y subidas a la red, que hacen difícil coger el ritmo. Aquí lo será aún más: estamos en altura. Para mí será básico sacar bien, que mi servicio no sufra mucho. Estoy en contacto con Seve Ballesteros y su familia".