NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tenis | Copa Davis

"Costa sería el sucesor natural en este equipo"

Los integrantes de la Selección de Copa Davis aterrizaron ayer de madrugada en Madrid. Satisfechos por haber logrado la tercera Ensaladera, señalan a Albert Costa como el sustituto ideal en el cargo de capitán, que abandona Emilio Sánchez Vicario.

Actualizado a

La Selección española que conquistó la tercera Copa Davis en Argentina aterrizó ayer en Madrid sobre las 05:00 horas de la madrugada. Recibidos sólo por los medios de comunicación en la T-1 de Barajas, los Héroes del Mar del Plata, con ojeras y cansados por el largo viaje, valoraron la decisión de Emilio Sánchez Vicario de dejar la capitanía y apuntaron el nombre de Albert Costa como el de sustituto ideal.

El propio Sánchez Vicario cerró la puerta a su continuidad: "Mi decisión es irrevocable y la tengo meditada desde febrero. El equipo va a seguir unido y seguro que pondrán a una persona que contribuirá a que la racha continúe". Emilio asegura que Costa sería su "sucesor natural": "Albert tiene un buen background con los jugadores. Además, es experimentado y el responsable de la progresión de Feliciano, con el que ha trabajado un año y le ha hecho mejorar muchísimo. Técnicamente tiene la capacidad, personalmente también y es muy cercano al grupo".

Los tenistas coinciden con Emilio Sánchez Vicario. Para Fernando Verdasco, David Ferrer y Feliciano López, "Albert Costa lo tiene todo para ser un buen capitán": "Por afinidad, por su forma de ser y por su trato personal, realizaría un trabajo importante con nosotros". Verdasco, Ferrer y Feli también se acordaron del papel que ha protagonizado Sánchez Vicario en la consecución de la tercera Ensaladera: "Emilio siempre ha confiado en nuestras posibilidades y nos ha apoyado en los momentos difíciles. Más que un gran capitán, ha sido un gran amigo". El otro candidato es Alex Corretja. Hay aún tiempo para el nombramiento, ya que la primera eliminatoria, frente a Serbia, es en marzo de 2009. Pero debe ser designado por el todavía presidente Muñoz.

"Ponte las pilas... tú vas a decidir la final"

Fernando Verdasco, el encargado de dar el punto decisivo de la final en Mar del Plata, fue el hombre más requerido por la prensa en Barajas. El madrileño confesó que antes de jugar el trascendental encuentro ante José Acasuso, habló con Rafa Nadal: "Rafa me dijo que me pusiera las pilas, que la Copa Davis la iba a decidir en ese partido. Lo agradecí, pero me puso un poco más de presión...".

Y continuó: "Sin el número uno del mundo, jugamos con más tranquilidad, porque si perdíamos, sabíamos que no nos iban a criticar tanto. Ahora, con la tercera Ensaladera, hemos demostrado que, pese a que no confiaban en nosotros, somos un grupo de tenistas que puede lograr grandes cosas".

Muñoz: "Podría conseguir los apoyos para volver a ganar"

Pedro Muñoz, presidente de la Federación española de Tenis, afirmó ayer que se presentaría a las elecciones si se "lo pidieran": "Para presentarme a la reelección, tendría que tener el respaldo de la gente y apoyos para ganar. Sé que podría conseguir ese apoyo, pero también me gustaría poner mis condiciones, porque yo soy de los que va a la oficina a las ocho de la mañana y actúo como cualquier gerente en una empresa". Los jugadores no lo ven tan claro. Fernando Verdasco, el tenista más cercano a Muñoz, fue tajante: "Ha hecho cosas mal, como el tema de los mensajes o que nos dijera que íbamos a decidir la sede para las semifinales y luego jugáramos en Madrid porque políticamente le daba más. Tampoco conserva su relación con Rafa Nadal, que tiene un peso muy importante". Pedro Muñoz y el resto de la Selección serán recibidos hoy en La Moncloa por el presidente Zapatero, a las 13:00 horas.