NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tenis | Copa Davis

El viento suspende la jornada de la Davis

Incógnita de seguridad ante los daños en la estructura

Actualizado a
<b>NO AGUANTÓ. </b>Este era el estado de la pista de Benidorm ayer. El viento provocó desperfectos en la estructura de Terra Mítica y forzó el aplazamiento.
fito gonzález

Hacia la medianoche del jueves, y tras una reunión de urgencia de todas las partes implicadas, la Federación Internacional de Tenis (ITF) y el Comité Organizador de la Copa Davis acordaron suspender la primera jornada de la eliminatoria España-Serbia. El viento huracanado que se abatió sobre Benidorm durante todo el día provocó desajustes y desperfectos en las estructuras de las gradas, por lo que el juez árbitro, el alemán Soren Friemer, tomó la drástica decisión de suspender la primera jornada de partidos individuales, que se abría con el duelo entre David Ferrer y Novak Djokovic, a las 11:00 horas. A continuación debían jugar Rafael Nadal y Janko Tipsarevic. "Se trata ante todo de garantizar la seguridad de los espectadores", fue el principal argumento esgrimido para la suspensión. Un comunicado oficial dio la puntilla a la jornada. Las instalaciones quedarán cerradas al público durante toda la jornada de hoy.

La escenografía en el Benidorm de primeros de marzo resulta demasiado extrema, como surrealista. A las 14:45 horas de ayer descargó una granizada impropia del sitio y del mes, con granizos como pelotas de golf. Aunque los partes anuncien mejoría desde hoy, lo que ha habido hasta ayer es lluvia de todas clases: fina, torrencial, en granizos o incluso aguanieve; vendavales de aquí te espero y temperatura semipolar. Así, los equipos han tenido que acoplarse como han podido. Varias veces, Nadal, Djokovic y compañeros han tenido que evacuar, empapados, la carísima y efímera pista central, que le ha costado 240.000 euros al Ayuntamiento de Benidorm. Cuando llegue el lunes, si el tiempo no dice otra cosa, toda la gigantesca estructura montada en las laderas y 'parking' de Terra Mítica, se irá con viento fresco. El Ayuntamiento de Benidorm pagó 600.000 euros de cánon a la Federación Española de Pedro Muñoz por la adjudicación de la eliminatoria, aunque el presupuesto total se ha ido 1.856.000 euros. En la tarde de ayer, cuando se entrenaban Nadal y Ferrer, como podían, el viento hacía de las suyas, arrancando de cuajo paneles y soportes publicitarios. Piezas de la estructura volaban como trozos desarticulados de un puzzle.

Más viento. El gran problema que ha cancelado el comienzo de la eliminatoria es que los pronósticos siguen indicando fuertes rachas de viento durante la mañana de hoy. En estas condiciones, los operarios no pueden plantearse el inicio de los trabajos de rehabilitación. "En estas condiciones, nadie puede decir a los 15.000 espectadores que esperábamos que se vengan aquí a tomar sus asientos. Las previsiones son que no se podrá hacer nada hasta las 14:00 horas, al menos", declaró Pedro Hernández, portavoz de la Federación Española.

Más adelante, los equipos están obligados por el Reglamento a permanecer hasta el lunes en la sede de la eliminatoria. Todos los partes meteorológicos avanzan una mejoría para hoy, aunque nada puede darse por seguro. La primera consecuencia de la nueva situación puede ser que Serbia no alinee a Djokovic en dobles, junto a Zimonjic, en el caso de que la programación obligue a encadenar individuales y dobles entre sábado y domingo. En dobles, España no tiene dudas y saldrá con Robredo y Feliciano López. A mediodía de hoy se podrá adquirir una nueva dimensión del alcance de los daños.