Federer liquida a Robin Soderling en su debut

TENIS | MADRID

Federer liquida a Robin Soderling en su debut

Federer liquida a Robin Soderling en su debut

JUAN MEDINA

Se enfrentará contra el ganador del encuentro entre el estadounidense James Blake y el croata Ivo Karlovic.

El suizo Roger Federer, número dos del mundo, comenzó con un recital su andadura en el Mutua Madrileña Madrid Open, quinto Masters 1.000 de la temporada, al doblegar en dos mangas al sueco Robin Soderling por 6-1 y 7-5 tras una hora y nueve minutos de juego.

El de Basilea, que sigue sin ganar un título esta campaña, puso en liza sus mejores golpes, con su prodigiosa derecha, su eficaz saque y su perfecto revés cortado, para encandilar al público madrileño, que casi llenó el estadio Manolo Santana para presenciar el debut del campeón de 2006.

Federer no tuvo piedad de Soderling, rival de Iván Navarro en primera ronda, en el primer set, y con su sólido revés no dudó en plantarse con un cómodo 5-0 gracias a dos ''breaks'' tempraneros y a las continuas dobles faltas del nórdico -cinco en el partido-. Sólo le dejó amarrar un juego para evitar el ''rosco''.

En la segunda manga, el helvético se relajó ligeramente y permitió a Soderling ponerse en ventaja (4-2) al cometer su única doble falta del partido. No iba a permitirse más despistes Federer y así no tardó en aumentar la presión sobre el escandinavo. En el siguiente juego, una bola protestada, que el juez otorgó al ex número uno del mundo, y un buen paralelo, le permitieron neutralizar la rotura (4-3).

Con la igualada, dejó sin opciones a un Soderling que se veía fuera del torneo y sólo aguantó ''vivo'' unos minutos más. Los que necesitó Federer para conseguir un nuevo ''break'' en el undécimo juego y cerrar el partido a placer con su siguiente saque. Ahora, espera rival del duelo entre el croata Ivo Karlovic y el estadounidense James Blake.

Murray se mete en tercera ronda después de sufrir lo indecible con Bolelli

Andy Murray logró clasificarse para la tercera ronda del Mutua Madrileña Madrid Open al imponerse por un ajustado 7-6(9) y 6-4 al italiano Simone Bolelli, que mereció mejor suerte sobre la pista Arantxa Sánchez Vicario de La Caja Mágica, donde ahora se verá en ''octavos'' con el español Tommy Robredo. El tenista británico, entrenado por el español Alex Corretja en la temporada de tierra, necesitó de la ''muerte súbita'' para cerrar un set de una hora y diecisiete minutos en el que la única bola de ''break'', después de una doble falta en el 2-1 (30-40), sin consumar eso sí, fue para el transalpino.

El ''tie break'' fue una agonía interminable para ambos con los dos jugadores perdonando dos bolas de set cada uno antes de que Murray, que se quejó amargamente de un posible ''ace'' que el línea marcó fuera con 6-4 a su favor, cerrara el parcial por 11-9. En la segunda manga, el escocés volvió a encontrarse con un rival muy rocoso. Y es que Bolelli no cedió un ápice a pesar del duro golpe encajado y, de nuevo, volvió a ser el único con opciones de romper el servicio a su adversario.

Pero el italiano marró sus golpes ganadores tanto en el 1-1 con un 15-40 a su favor como en el 3-3 con 30-40 a su favor. Murray fue mucho más eficaz. Con 5-4, se encontró con una pelota de partido, que Bolelli replicó con la misma seguridad desplegada en las más de dos horas de duelo para salvarla con un saque directo. No sucedió lo mismo con la segunda en ese mismo juego y Murray pudo poner el 6-4 para cerrar el encuentro. De este modo, el británico refrendó el único precedente entre ambos, precisamente también en Madrid el pasado octubre, cuando el transalpino no pudo finalizar el partido lesionado en el segundo set (6-0 y 2-1). Ahora, el número tres del mundo, ranking que estrena en tierras españolas tras desbancar al serbio Novak Djokovic este lunes, se cruzará con el español Tommy Robredo.