NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tenis | Roland Garros

Soderling y González disputarán las primeras semifinales de su carrera

El sueco, verdugo de Nadal en octavos, superó a Davydenko y el chileno, a Murray.

Actualizado a

El sueco Robin Soderling y el chileno Fernando González protagonizaron una nueva jornada de sorpresas en París para convertirse en los primeros semifinalistas de Roland Garros, segundo ''Grand Slam'' de la temporada, después de doblegar al ruso Nikolay Davydenko y al escocés Andy Murray, respectivamente.

El escandinavo, verdugo del tetracampeón Rafa Nadal en octavos, y González se enfrentarán el próximo viernes en las semifinales, las primeras para Soderling en su carrera en un ''grande'', mientras que en categoría femenina Dinara Safina, con apuros, y Dominika Cibulkova también sellaron su pase.

Soderling superó al décimo cabeza de serie por un cómodo 6-1, 6-3 y 6-1. El escandinavo, 25 del mundo, cimentó su triunfo en su potente saque -al igual que contra Nadal llegó a sacar a 220 kilómetros de juego- y no cedió ninguno de los dos puntos de ''break'' que tuvo en su contra, minando seriamente las opciones de un Davydenko lejos de su forma habitual.

Así, el de Tibro, que el domingo cortó la racha de triunfos consecutivos de Nadal en 31 y le dejó sin opciones de hacer historia con un quinto título consecutivo, amargó a Davydenko su vigesimoctavo cumpleaños, al dejarle a las puertas de las que hubieran sido sus terceras semifinales en París.

Mientras que el sueco, que contaba con las ''semis'' en Auckland como mejor resultado de 2009, cumple su amenaza de acercarse al ''top-ten'' al firmar sus primeras ''semis'' en un grande.

Ahora se medirá a González ante el que ha caído en cuatro de siete enfrentamientos, pero no se cruzan desde 2007. El chileno confirmó sus buenas sensaciones sobre tierra batida al superar al escocés Andy Murray, número tres del mundo, por 6-3, 3-6, 6-0 y 6-4.

El sudamericano, vencedor en Viña del Mar y semifinalista en el Conde de Godó y el Masters 1.000 de Roma, ha conseguido al fin brillar en París tras colarse entre los cuatro mejores del torneo a costa del británico.

González, finalista en el Abierto de Australia en 2007, tiró de su prodigiosa derecha para hacer daño a un Murray que sobre arcilla sigue lejos de su nivel en otras superficies a pesar de la mejoría que ha experimentado bajo la tutela de Álex Corretja.

Fernando González dice que ahora es momento de sentir la ilusión

El chileno Fernando González, campeón júnior de Roland Garros en 1998, señaló hoy que, tras vencer al británico

Andy Murray y plantarse en las semifinales por primera vez, ahora es el momento de sentir la ilusión.

"Me falta un poquito sí, pero mejor no pensarlo", dijo González sobre las posibilidades de alcanzar la final, "porque, para mí, es mucho, son dos partidos a cinco sets, pero es obvio que hay una ilusión más grande, pero hay que dejarlo de momento como una ilusión".

"Once años es casi una carrera", dijo al recordar su etapa de júnior, "pero sigo siendo el mismo, tengo muchos partidos en el cuerpo y lo importante es que me gusta más el tenis ahora que antes".

"Hoy jugué muy alto, tratando de dominar con mi derecha. Quizás en el tercer set Andy me dio muchas oportunidades y yo las tomé. Estoy sintiendo la bola muy bien, puedo hacer muchas cosas a ambos lados. He jugado a un gran nivel hoy", dijo Fernando que al señalarle que Murray había ponderado su derecha catalogándola como "la mejor del circuito" apuntó que era fruto de su talento natural.

"Todo en mí es muy natural, durante años ha sido así, he mejorado algo, pero cuando ataco intento no pensar mucho que voy a fallar", dijo, para añadir que "Andy es un gran jugador, pero no tiene mucha experiencia en partidos de cinco sets en tierra. Y en eso pensé hoy antes del partido".