Nadal no estará en Wimbledon

TENIS | ACTUALIDAD

Nadal no estará en Wimbledon

Nadal no estará en Wimbledon

El tenista mallorquín anuncia su ausencia en el torneo más importante sobre hierba del circuito internacional por su lesión de rodilla.

El español Rafael Nadal, número uno del mundo, confirmó hoy en el All England Club que no competirá este año en el torneo de hierba de Wimbledon, que ganó la pasada edición en una final ante el suizo Roger Federer por no sentirse "preparado". El balear, que partía este año como primer cabeza de serie, no ha logrado superar un problema de tendinitis en la rodilla y aunque se encuentra "mucho mejor que hace dos semanas y hace un tiempo", no siente que esté preparado "para enfocar un torneo como Wimbledon".

Nadal, que cayó en los octavos de final en Roland Garros, quiso hacer el anuncio en el prestigioso club, tras haber disputado esta tarde un partido de exhibición en el torneo de Hurlingham que perdió ante el suizo Stanislas Wawrinka. "Quiero tomarme un tiempo para recuperarme y trataré de regresar lo antes posible con la mentalidad al cien por cien para ganar. El problema ahora mismo es que estoy jugando pensando más en las rodillas que en el partido y así es muy difícil jugar", explicó el balear.

Enfatizó que no quería "salir a la pista con la sensación de que no sé si voy a estar preparado para ganar y ya no para ganar, para competir". Reconoció que los deportistas "convivimos con dolores" y admitió que "realmente uno no sabe dónde está el límite y hasta dónde uno puede llegar".

"Y yo realmente creo que en este momento he llegado al límite y necesito una limpieza para volver con fuerza", observó. "Llevo ya nueve meses jugando con dolor en la rodillas y uno va haciendo esfuerzos semana tras semana, pero en Madrid realmente hice otra prueba que me dijo lo que tenía, dos edemas en cada rodilla", comentó.

"Es duro no poder jugar aquí como número uno"

También señaló que para él darse de baja de esta competición era "difícil de aceptar" y reconoció que nadie estaba más "decepcionado" que él mismo. "Durante toda mi vida, Wimbledon es uno de los torneos más especiales, si no el más especial, y poder jugar aquí como número uno por primera vez... es duro, ya conoces al público. He intentado todo lo que he podio para jugar -explicó en inglés- pero es imposible. Quiero estar listo para el año que viene y lograr buenos resultados".

Dijo que no se daba ninguna fecha para regresar -"cuando esté bien"- y que llevaba "un tiempo trabajando las últimas semanas, con magnetoterapia todos los días y he estado trabajando con corrientes otra hora y media más". Nadal quiere "tiempo para recuperarse de este golpe" y admitió que no ha podido entrenar "como se debe, siempre más pendiente de las rodillas".

Además, indicó que se trataría de un tiempo "largo" para recuperarse, "pero realmente recuperarme no para ir poniendo parches como se han ido poniendo estos últimos meses". Aunque no supo explicar cuál creía él que había sido la causa para llegar a esta situación física, dijo que quizá "querer forzar siempre semana tras semana", aunque reconoció que no sabía cuándo debería haber parado.

"Probablemente siempre es un error mío, siempre de querer estar ahí, cuando lo que más me duele es no poder jugar ahí. El querer forzar siempre semana tras semana (...). Uno siempre va haciendo esos mil esfuerzos que te van desgastando y esta vez he tocado un poco fondo mentalmente y estoy cansado de aguantar dolor". "Si me preguntas a mí, en caliente, cuál ha sido el error, es evidente que te diría Madrid, pero realmente tampoco sé si es así", explicó.

Nadal, defensor del título, cayó hoy ante el suizo Stanislas Wawrinka en el club de Hurlingham y también perdió el jueves otro partido de exhibición ante el australiano Lleyton Hewitt en el que dio muestras de no haberse recuperado de su lesión de rodilla. Su tío y entrenador, Toni Nadal, admitió estos días que el balear estaba teniendo dificultades al doblar las rodillas y que "los tratamientos que ha recibido no son suficientes".

El pasado día 17, la organización de Wimbledon anunció que el balear arrancaría la edición del tercer Grand Slam de la temporada como cabeza de serie número uno, si bien todo quedaba supeditado a la decisión final del jugador.