Youzhny desgasta a Davydenko y se cuela sorprendentemente en la final

tenis | VALENCIA OPEN 500

Youzhny desgasta a Davydenko y se cuela sorprendentemente en la final

Youzhny desgasta a Davydenko y se cuela sorprendentemente en la final

Reuters

El tenista ruso venció 3-6, 6-4 y 6-3, en 2 horas y 25 minutos.

El tenista ruso Mikhail Youzhny se convirtió en el primer finalista del Valencia Open 500, tras sorprender en las semifinales a su compatriota Nikolay Davydenko por 3-6, 6-4 y 6-3, en 2 horas y 25 minutos.

El jugador moscovita desgastó a su oponente en un partido muy duro, que comenzó controlando Davydenko, al que el paso de los minutos y la exigencia del duelo le fue pesando físicamente y comenzó a fallar bolas que en el primer set ganaba con autoridad.

Los primeros juegos del partido vinieron a confirmar las palabras de Davydenko del día anterior, en las que avisaba de que esperaba un partido muy duro, ya que Youzhny había llegado a Valencia en gran forma, tras haber ganado la Copa Kremlin en Moscú.

Pese al 4-1 inicial a favor de Davydenko, Youzhny recuperó el servicio perdido en el séptimo juego. Pero ocho puntos seguidos del segundo favorito del torneo, que empezó a funcionar a pleno rendimiento en su juego, le dio a éste el primer set por 6-3.

La segunda manga fue también muy igualada, aunque se vio a un Davydenko cada vez menos fresco, mientras Youzhny lo corría todo y siempre obligaba a su contrincante a jugar un punto más.

En el sexto juego, Youzhny consiguió romper el servicio de su rival, pero de nuevo Davydenko respondió con dos juegos consecutivos en blanco que igualaban el partido a cuatro juegos.

Sin embargo, la dinámica del choque varió cuando en el décimo juego Youzhny aprovechó su primer punto de ''break'' para apuntarse el set e igualar el partido.

Davydenko acusó mucho el golpe. En cuartos de final había reconocido que acabó muy cansado en el segundo set ante Guillermo Garcia-López y la exigencia de una tercera manga ante Youzhny debió de pesarle anímicamente. Cometió más errores no forzados y su rival se disparó en el marcador con 4-0 y servicio a su favor.

Pero en un arranque de coraje, Davydenko quebró el servicio de su rival y recortó distancias a un 4-2. A Youzhny no le tembló el pulso y no sólo mantuvo su servicio sino que dispuso de dos bolas de partido sobre el servicio de Davydenko que no aprovechó, aunque finalmente pudo cerrar el encuentro con su servicio por 6-3.

De esta forma se confirmaba la sorpresa, ya que Davydenko era el gran favorito para ganar el Valencia Open 500, tras haberse adjudicado dos torneos en la gira asiática, en Kuala Lumpur y el Masters 1000 de Shanghai, donde derrotó a Rafa Nadal en la final.

Youzhny: "En el tercer set tuve suerte"

Mikhail Youzhny, primer finalista del Valencia Open 500, tras derrotar a Nikolay Davydenko por 3-6, 6-4 y 6-3, señaló que tuvo fortuna en el tercer y definitivo set, ya que consiguió una efectividad muy alta en todos sus golpes ganadores lo que le facilitó la victoria en la manga decisiva.

"En el primer set cometí varios errores y no estuve a mi mejor nivel, pero en el segundo conseguí adelantarme con un ''break'' 4-2 y empecé a mejorar. Tras empatar, en el tercero, a él le bajó la moral y conseguí cuatro juegos seguidos y todo funcionó mejor. Además, he de reconocer que tuve suerte porque todos mis ataques funcionaron", explicó.

Youzhny, que en Valencia jugará la tercera final de los cuatro últimos torneos que ha disputado, señaló que no ha habido nada especial que le haya provocado su gran estado de forma. "Sólo que he tenido más tiempo para entrenar y prepararme", señaló.

Por último, aseguró que en la final "me espera un partido muy duro y difícil, ya que tanto Murray como Verdasco son dos muy buenos jugadores". Por su parte, Nikolay Davydenko señaló que fueron claves los errores que cometió en el segundo set, que le descentraron y permitieron que Youzhny le empatara el encuentro.

"Tras ganar el primer set, en el segundo cometí algunos errores en bolas fáciles y eso me descentró algunos juegos y me costo el set. En el tercero acusé mantener la concentración al cien por cien tanto tiempo sin conseguir nada y fallé más de lo debido y se me escapo el partido", explicó.

A pesar de no haber alcanzado la final, el jugador ruso señaló que tiene muchas opciones de jugar la Copa Masters de Londres, debido a que sus principales rivales no han sumado puntos esta semana, y que deberían de ganar al Masters de París para impedir que acaba séptimo u octavo.

Por último, se mostró sorprendido por el lleno que presentó la pista central de El Ágora. "No me esperaba que estuviera la pista completa para ver las semifinales y me ha sorprendido, esto hace que respete mucho al público español", concluyó.